Lanzan el programa 'Contagia tu hospitalidad' a Europa para luchar contra la 'turismofobia'

Spot de la campaña 'Contagia tu hospitalidad'
GVATURISME
Publicado 19/04/2018 20:33:07CET

VALÈNCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Valenciana de Turismo ha compartido este jueves su programa 'Comparte tu hospitalidad' en el foro internacional NecsTour, la red de regiones europeas para el turismo competitivo y sostenible. Una campaña que "merece ser conocida en Europa, porque apuesta por la 'turismofilia' frente a la 'turismofobia'", ha reivindicado la directora general de Turisme, Raquel Huete.

De este modo, la Comunitat Valenciana incorpora su campaña 'Contagia tu hospitalidad' a la declaración europea a favor del turismo y patrimonio cultural sostenible, detalla la Generalitat en un comunicado.

La responsable autonómica ha participado en el encuentro celebrado esta jornada en Barcelona como 'embajadora de hospitalidad mediterránea'. Está organizado por NecsTour, bajo el título 'Mejores lugares para vivir, mejores lugares para visitar' y con la participación de representantes de la política turística internacional.

Han inaugurado este foro la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián; la directora regional para Europa de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Isabel Garaña, y el director general de Turismo en calidad de presidente de NecsTour, Octavi Bono.

Durante su intervención, la directora de Turisme ha hecho hincapié en que la campaña busca recalcar el mensaje de hospitalidad mediterránea, con el objetivo de "hacer partícipe a los ciudadanos de los valores de la Comunitat Valenciana, para transmitirlos y darlos a conocer entre los turistas que nos visitan". 'Contagia tu hospitalidad' presenta así a la región como "una tierra amable, abierta, accesible y acogedora".

Este programa está enfocado tanto a profesionales directa o indirectamente relacionados con el turismo como al conjunto de la sociedad valenciana, para promover la hospitalidad y la buena atención a los turistas. También pretende potenciar los valores de acogida y hospitalidad "asociados al carácter mediterráneo y que definen a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".

Como la hospitalidad es "una actitud colectiva y transversal", la responsable de Turisme ha señalado que la campaña "sintoniza claramente" con la declaración europea y su segundo principio que aboga por generar sentido de lugar y orgullo".

Pero la hospitalidad "también es autenticidad", una idea bajo la que ha llamado a "ser más hospitalarios para seguir posicionándonos más y mejor en un mundo global". "Debemos ser genuinos y auténticos, impulsando nuestra hospitalidad y carácter acogedor", ha enfatizado.

EUROPA, A FAVOR DEL TURISMO CULTURAL

El encuentro internacional de NecsTour ha dado luz verde a una declaración a favor del turismo y el patrimonio cultural que recoge cinco principios dirigidos a garantizar la sostenibilidad del patrimonio cultural y el destino, además de generar beneficios para la sociedad receptora y el turista.

En concreto, el primero es 'Promover la gobernanza inteligente e inclusiva' mediante acciones conjuntas y con un enfoque participativo de los residentes para gestionar la situación ciudadano-turística, pero también hacia el patrimonio cultural.

El segundo apuesta por ' Generar sentido de lugar y orgullo' involucrando a los ciudadanos en las iniciativas e intercambios culturales. También por sensibilizar al sector privado sobre su papel en el desarrollo de servicios de calidad que generen valor agregado al destino, a los ciudadanos y al turista.

En la misma línea, el tercer eje es 'Visión holística: marketing, promoción y preservación', con iniciativas que tengan un impacto positivo en el destino y mejoren su autenticidad, además de aumentar la responsabilidad social de las empresas turísticas.

La declaración recoge como cuarto principio 'Balance: lugares, personas y empresas', con vistas a desarrollar indicadores innovadores para medir el rendimiento del destino más allá de las cifras cuantitativas habituales. Como colofón, la última propuesta, 'Conectar: de persona a persona', quiere fortalecer el diálogo intercultural entre turistas y comunidad receptora.