PPCV dice que la Generalitat Valenciana traslada a los ayuntamientos el problema con apartamentos turísticos

Vista de un apartamento turístico en Benidorm
HOSBEC - Archivo
Publicado: miércoles, 16 mayo 2018 12:34

VALENCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Turismo del grupo popular en Les Corts, Fernando Pastor, ha afirmado este miércoles que la Ley de Turismo, pendiente de aprobación definitiva en la cámara, "está complicando cada vez más la regulación de las viviendas de uso turístico, uno de los asuntos espinosos" y ha lamentado que, "lejos de afrontar el tema y establecer una directriz autonómica, el Consell elude una cualquier responsabilidad y traslada el problema a los ayuntamientos".

En un comunicado, el diputado del PP ha explicado que la enmienda aprobada por PSPV, Compromís y Podemos por la que se exige a los propietarios de viviendas de uso turístico obtener un certificado municipal para poder operar como tal en el mercado "es un paso atrás y una traba innecesaria para un modelo de alojamiento que representa más del 50% de la oferta de la Comunitat".

Además, ha advertido, "plantea inseguridad e incertidumbre para este importante segmento del sector turístico, el de la vivienda turística, ya que deja al arbitrio de cada ayuntamiento la obtención de dicha homologación". Según ha indicado, "una empresa que se dedique al alquiler de apartamentos se puede encontrar con tantas normas y criterios como ayuntamientos tiene la Comunitat y eso no es operativo ni riguroso".

"Todos sabemos qué piensan determinados partidos como Podemos acerca del turismo pero lo que no sabemos es cómo regularían esta potestad, la de conceder licencias municipales, en aquellos ayuntamientos donde pudiesen gobernar", ha afirmado.

Asimismo, Pastor ha subrayado que "no puede aprobarse vía enmienda una solución para el tema de la vivienda turística sin consensuarla con un subsector que comporta 300.000 plazas de alojamiento reglado, genera un gasto estimado de 1.700 millones de euros y representa más del 50% de la oferta total de alojamiento de la Comunitat".

"INSEGURIDAD JURÍDICA"

Ha señalado que el PP está en contacto con varios representantes del subsector de la vivienda turística y les han trasladado "su preocupación por la incertidumbre y la inseguridad jurídica a la que aboca el texto de la ley en materia de vivienda tras las enmiendas del Botànic".

Pastor ha mostrado el apoyo de su grupo a este subsector porque "Francesc Colomer parece que no conozca el modelo turístico de la Comunitat Valenciana en el que la oferta hotelera y la de los apartamentos se complementan y conviven desde hace décadas sin mayor problema".

En este sentido, ha alertado: "Es peligroso crear bandos de buenos y malos, pero en estos momentos da la sensación que hay claramente dos subsectores con intereses contrapuestos y Colomer no puede tomar partido por ninguno, debe arbitrar medidas consensuadas porque lo contrario crea mucha inseguridad jurídica y se puede ver amenazada una de las formas tradicionales de nuestra oferta de alojamiento".