Ribó celebra que PSPV apueste por el control municipal de los apartamentos turísticos

El alcalde de València, Joan Ribó
Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 4 mayo 2018 16:29

VALENCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de València, Joan Ribó, ha celebrado este viernes que el PSPV apueste por el control municipal de los apartamentos turísticos que defiende Compromís, la coalición a la que pertenece el primer edil. Así, ha valorado las declaraciones en este sentido realizadas ayer jueves por la concejala de Turismo en el consistorio y portavoz socialista, Sandra Gómez.

La también primera teniente de alcalde anunció una enmienda a la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Generalitat para que el consistorio "recupere el control" sobre los alojamientos turísticos. Así, en la capital solo se aceptarán como apartamentos turísticos aquellos pisos para los que el consistorio dé una "posición favorable" y que atendiendo al Plan General de Ordenación Urbana estén en planta baja o en primer piso.

La enmienda servirá también para que cada ayuntamiento de la Comunitat Valenciana determine la regulación de los apartamentos turísticos en su municipio.

"Me felicito muchísimo de los planteamientos que ayer se manifestaron por parte de la primera teniente de alcalde. Creo que es un paso adelante", ha manifestado Joan Ribó, en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en la presentación de la fase final del Movistar Street Basket Tour.

El responsable municipal ha explicado que Compromís ha presentado "enmiendas a la Ley de Turismo prácticamente en la misma dirección" y ha indicado que los miembros de la coalición están "satisfechos" de haber llegado a un planteamiento con el que "coordinamos las posiciones".

Ribó ha comentado que "el turismo es un elemento fundamental" para "la economía de la ciudad" pero ha destacado que los residentes habituales tienen que "poder descansar" y "ver el proceso de crecimiento del turismo con amabilidad".

En esta línea, ha lamentado que haya "sectores que están viendo el tema de los apartamentos turísticos cada vez con menos simpatía" y ha subrayado que es necesario controlar los apartamentos turísticos, también desde la administración municipal.

"Tenemos que controlarlo. Una manera que puede ser una buena solución es que se haga un registro en la Generalitat, como se hace ahora, pero con el visto bueno del Ayuntamiento" y para que se cumplan "las normas", ha expuesto el alcalde.

Joan Ribó ha agregado que "de esta manera, podemos legalizar y podemos controlar que no se hagan cosas como las que se están haciendo" y que ha considerado "lesivas".

DIFERENCIAR

El responsable municipal ha opinado también que "el elemento fundamental es diferenciar la economía colaborativa, una persona que tiene un piso que cede con un máximo de días, y empresas que compran una finca o pisos para apartamentos turísticos".

Ribó ha resaltado que esta última circunstancia "está provocando un encarecimiento de los precios del alquiler" que al Ayuntamiento "preocupa muchísimo". "Queremos intentar parar esto porque hay gente que no puede vivir en el centro de la ciudad y que no puede vivir en muchos barrios", ha señalado en ese sentido.

Leer más acerca de: