Abierto el proceso para realizar propuestas sobre el Plan Operativo de Desarrollo Turístico 2017-2020 de Murcia

Imagen de Jesús Pacheco
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Publicado: martes, 4 abril 2017 17:44

MURCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Empleo, Turismo y Cultura de Murcia, Jesús Pacheco, ha presentado este martes, en el marco de las II Jornadas de Participación Vecinal, el Plan Operativo de Desarrollo Turístico 2017-2020 y el proceso participativo que ahora se inicia.

Así, tras la celebración de una jornada técnica, que se desarrolló el pasado 23 de marzo, dirigida a las entidades y agentes que han intervenido a lo largo del proceso de creación de este plan, con la finalidad de dar a conocer el trabajo realizado hoy se abre un nuevo plazo de un mes para que los murcianos efectúen las aportaciones que consideren oportunas, lo que permitirá tener el documento definitivo a lo largo de la segunda quincena de mayo.

De esta forma, todos aquellos interesados pueden conocer y aportar sugerencias en la web 'www.participamurcia.es', a través del email 'participacion@ayto-murcia.es' y en la aplicación móvil 'TuMurcia'.

Con esta nueva consulta ciudadana se busca priorizar las líneas de trabajo con mayor impacto y seleccionar las operaciones que se llevarán a cabo en primer lugar.

El Plan Operativo de Desarrollo Turístico establece distintos retos del municipio para los próximos años, tales como fortalecer la estructura y gestión del sistema turístico, mejorar la visibilidad de Murcia como destino turístico y la vertebración del destino, así como implicar a la población.

Los objetivos del desarrollo de este plan son disponer de información que permita la monitorización, gestión y seguimiento del destino y de la industria turística del municipio de Murcia, impulsar el desarrollo turístico del municipio de Murcia en el marco de un proceso participativo basado en la colaboración y coordinación y sensibilizar a la población residente de Murcia sobre la importancia social y económica del turismo y su papel como anfitriones, promoviendo la convivencia entre turistas y residentes, así como la calidad de acogida del destino.

Asimismo, se busca impulsar el desarrollo de la oferta turística del municipio de Murcia a través de la innovación y la calidad y convertir el municipio de Murcia en un Destino Turístico Singular, Inteligente y humano.

Los mercados estratégicos son Comunidad Valenciana, Madrid y Aragón, a nivel nacional, y Reino Unido, Italia, Francia y Alemania a nivel internacional; los mercados con alto potencial son Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña y Países Bajos y países nórdicos; y los complementarios son País Vasco, Cantabria, Asturias y Castilla y León y los países del este de Europa, EEUU y Portugal.

El Ayuntamiento viene trabajando en el Plan Operativo de Desarrollo Turístico desde hace meses a través de la Mesa de Turismo del Consejo Social de Murcia, de consultas ciudadanas con entrevistas individuales, con encuestas a los principales agentes turísticos del municipio, con la Mesa de Turismo y Festejos, creada en las primeras Jornadas de Participación Vecinal, y con un taller sectorial sobre la competitividad de la oferta turística en Murcia y otro sobre productos turísticos y promoción, realizados ambos a finales del pasado año.