Cádiz presenta el Plan contra la Estacionalidad del Litoral 2014-2016

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EUROPA PRESS/ARCHIVO

CÁDIZ, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, ha explicado este lunes en Cádiz que el nuevo Plan contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz 2014-2016 para atraer nuevos segmentos de demanda que refuercen la competitividad a lo largo de todo el año.

En una nota de prensa, la Junta indica que Roldán ha manifestado que la lucha contra la estacionalidad es "uno de los grandes retos que ha de afrontar el turismo de litoral andaluz", dado que la mayor concentración de viajeros se produce entre junio y septiembre, por lo que es preciso "sumar esfuerzos entre administraciones y agentes socioeconómicos para desarrollar medidas que corrijan este desequilibrio y redunden en una mayor creación de empleo".

A este respecto, ha instado a las quince localidades costeras de la provincia gaditana a que se sumen a la Red de Municipios creada dentro del plan para promover la colaboración y el seguimiento y aplicación de iniciativas, entre las que ha resaltado "los incentivos fiscales para aquellos establecimientos hoteleros que permanezcan más meses abiertos a lo largo del año".

La reunión en la capital gaditana es la primera de una ronda de contactos que se celebrarán en cada una de las provincias litorales de la comunidad. Los encuentros estarán presididos por altos cargos de la Consejería de Turismo y Comercio y contarán con la presencia de representantes de la Mesa del Turismo.

El Plan contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz 2014-2016 cuenta con 18,3 millones de euros de inversión y recoge 266 actuaciones que se desarrollarán a lo largo de 18 meses en 57 municipios costeros.

La iniciativa recoge tanto medidas de choque, que buscarán efectos a corto plazo y que han empezado a desarrollarse ya este mismo año, como acciones enfocadas más a medio plazo y que incidirán en una mejora la competitividad de los destinos.

CONJUNTO DE MEDIDAS.

Así, se desarrollará una primera batería de 219 acciones de "alto impacto", con un presupuesto de 6,6 millones de euros, que se ejecutarán en los periodos octubre 2014-marzo 2015 y octubre 2015-marzo 2016. Estas medidas van dirigidas a aumentar el número de visitantes en épocas de menor demanda, mantener y crear empleo, y evitar el cierre de establecimientos de alojamiento turístico.

Además, habrá 47 actuaciones de "amplio espectro", con un importe de 11,7 millones de euros, que se llevarán a cabo durante todo el periodo de vigencia del plan. En este caso, se impulsarán estrategias encaminadas a la diversificación de la oferta mediante el diseño de productos singulares y desestacionalizadores, la mejora de la cualificación profesional, actuaciones de marketing, incentivos fiscales o campañas de sensibilización.

Al encuentro de este lunes, celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz, han asistido alrededor de medio centenar de personas en representación tanto de los ayuntamientos de la provincia como de las empresas de los sectores hotelero y hostelero, además de agentes socioeconómicos.