La llegada de turistas escandinavos a la Costa del Sol sigue en alza en 2016

Turismo escandinavo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

MÁLAGA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El interés turístico del mercado escandinavo por la Costa del Sol sigue creciendo y, en el primer trimestre de este año, ha elevado las cifras de llegadas procedentes de Noruega, Suecia y Finlandia, así como Dinamarca, al sur de éstos, casi un 20 por ciento.

El pasado año arribaron en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol un total de 836.000 viajeros escandinavos. Estas cifras, al parecer, mantendrán una tendencia creciente en 2016 pues en el primer trimestre el aumento ha alcanzado el 19,5 por ciento, según han explicado el consejero delegado de Turismo y Planificación Costa del Sol, Francisco Salado, en el marco de unas jornadas dedicadas a este mercado.

Las cifras, que ha calificado de "excepcionales" sostienen porcentajes parciales como el alza del 25 por ciento en lo que a pasajeros por aeropuerto se refiere desde Dinamarca, del 15,4 por ciento en el caso de Noruega, Finlandia con el cinco por ciento y Suecia con un 26,1 por ciento.

"Todo ello sitúa la Costa del Sol en una posición de liderazgo nacional en atracción turística para el mercado escandinavo. Nuestro destino experimentó crecimientos positivos en 2015 cuando en el contexto nacional descendió y en el primer trimestre de 2016 se advierte mejor comportamiento, con un incremento del 20 por ciento frente al 12 por ciento del contexto nacional", ha comentado Salado.

ALOJAMIENTO

En 2015, los viajeros alojados en hoteles y apartamentos de la provincia de Málaga han producido unos datos que rozan los 300.000 viajeros, lo que significa un crecimiento del 7,4 por ciento, por encima de la media española, que descendió en un 3,8 por ciento y de la andaluza, cuyo crecimiento se quedó en un cuatro por ciento.

Esta tendencia se mantiene durante el primer trimestre de 2016, con un incremento con respecto al mismo período del año pasado del 21,5 por ciento, frente al 10,7 nacional y el 16,3 andaluz. De la misma forma, las pernoctaciones, aunque en menor grados, se alejan de la media española y autonómica.

LLEGADAS POR PAÍSES

De todos los mercados escandinavos, el de Dinamarca es el más potente por entradas al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con 239.000 llegadas, con un crecimiento en los últimos cinco años de un 48 por ciento.

En este primer trimestre de 2016, los datos han arrojado un incremento de pasajeros del 25,2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015.

Las llegadas procedentes de Suecia, en estos tres meses, ha ascendido un 26,1 por ciento con respecto al primer trimestre del año pasado. Este país es el Suecia tercer mercado escandinavo en volumen, con cerca de 220.000 llegadas en 2015 y presenta mayor evolución en los últimos cinco años, registrando un crecimiento acumulado del 84 por ciento.

Noruega, por su parte, el segundo en volumen de llegadas, ha experimentado un crecimiento acumulado del 56 por ciento en el último lustro y ha presentado unos datos durante el primer trimestre de 2016 que superan en un 15,4 por ciento a los datos del mismo período del año pasado.

Por último, Finlandia, ha registrado 141.773 pasajeros en 2015 y ha crecido, en los últimos cinco años, un 40 por ciento. En el primer trimestre de 2016 se ha advertido un crecimiento del 5 por ciento con respecto al período de enero a marzo de 2015.

PERFIL DEL TURISTA

El perfil de turista escandinavo es "muy dinámico, se inclina por la visita a distintos municipios, viaja mayoritariamente en pareja y con hijos y usa habitualmente las redes sociales", ha detallado Salado, que ha subrayado que "lo más importante es el alto grado de satisfacción, con una valoración del destino de nueve sobre diez, lo que hace indicar que estamos trabajando en una línea acertada para lograr la fidelización".

En ese sentido, el consejero delegado de Turismo Costa del Sol se ha referido a la estrategia de segmentación como uno de los principales factores para la fidelización de turistas con el destino: "Sabemos que nuestras acciones de promoción serán mucho más efectivas si las basamos en el conocimiento de los mercados y de los segmentos más representativos en los mismos, con estudios que renovamos constantemente", ha apuntado.