Una jornada en Málaga aborda la necesidad del turismo de adaptarse a la digitalización

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EUROPA PRESS / CÁMARA DE COMERCIO

MÁLAGA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de Eventos y Comunicación Institucional de Orange, Daniel Noguera, ha destacado la necesidad de "aproximar las pymes al entorno de la transformación digital" en la jornada sobre 'Transformación digital en el sector turístico' que ha tenido lugar este martes.

Con el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas malagueñas del sector turístico sepan cómo transformar sus empresas para buscar la mayor eficiencia, se han presentado casos de éxito e innovaciones de empresas punteras para mostrar el camino que deben seguir.

Además, a través de un estudio de Orange, se han aportado las claves de la digitalización. Un objetivo que, para Noguera, supone un "reto mayor" en Málaga por "la potencia del sector turístico".

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de la capital han participado en la inauguración de la jornada. Así, Bendodo ha resaltado que "el turismo es uno de los sectores a los que más ha afectado para bien y para mal esta nueva era digital". Por tanto, "como provincia que tiene su principal industria en el turismo" ha señalado la "obligación de liderar estas transformaciones".

Como ejemplo, ha destacado que gracias al "manejo de la información nos dimos cuenta que el turista no solo quería sol y playa" sino que quería "una oferta cultural y de ocio que no teníamos".

En este sentido ha asegurado que "quien no se enfrente a la gestión del 'big data' está condenado al fracaso", ya que aunque de "vértigo" es una cuestión "que nos permite ser más competitivos". Además, no solo las empresas deben dominar este área según Bendodo, sino que también deben hacerlo las administraciones públicas.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha subrayado la necesidad de "estar atentos" para no perder competitividad y ha destacado la importancia de la formación para ser "audaces, fuertes y realistas".

El presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez, ha incidido en la necesidad de las pymes malagueñas del sector turístico de adaptarse a estos cambios, ya que aquellas que no lo hagan "perderán competitividad y corren el riesgo de quedar obsoletas".

ESTUDIO SOBRE LA DIGITALIZACIÓN

Soluciones en la nube, dispositivos móviles, Internet de las Cosas y medios sociales son los cuatro ejes en torno a los cuales se realiza el proceso de transformación digital, según el estudio de Orange España sobre la digitalización del sector turístico.

Dicho estudio destaca a las soluciones en la nube como un agente importante de transformación que ofrece nuevas oportunidades de negocio. En cuanto a las tecnologías móviles, su importancia recae en la proporción de información en tiempo real a los consumidores y en la adquisición de un canal sin barreras físicas o temporales para las empresas.

En esta nueva relación con el cliente, los medios sociales constituyen una herramienta fundamental para implicar y fidelizar a los clientes y, de este modo, aumentar las ventas. El Internet de las Cosas, por su parte, es el que ofrece más potencial de desarrollo futuro, por las posibilidades que presentan los productos conectados y los datos generados por sensores para mejorar la productividad de las compañías y la experiencia del cliente.

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