Málaga promocionará su cultura y turismo en la Biblioteca de Shanghai

Gemma del Corral y el director de la Biblioteca de Shangai
EUROPA PRESS/AYTO DE MÁLAGA
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 21:32

El Ayuntamiento de la ciudad asiática, muy interesado en acoger una exposición de la Casa Natal de Picasso

MÁLAGA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cultura y la oferta turística de Málaga capital estarán presentes en la Biblioteca de Shanghai, la segunda más grande de China, después de la de Pekín, con más de dos millones de socios y 40.000 usuarios diarios.

Esta iniciativa se irá extendiendo posteriormente a los más de 200 centros que conforman la red de bibliotecas de la ciudad asiática.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, y el director general de la citada biblioteca, Yu Jiang, han suscrito este jueves un acuerdo de colaboración por el cual las instalaciones asiáticas incluirán una sección de fondos sobre Málaga.

Concretamente, el Consistorio enviará a la Biblioteca de Shanghai volúmenes sobre la historia, los recursos monumentales y culturales, las fiestas, la gastronomía o cualquier otro catálogo municipal; así como folletos de información turística editados por el Área de Turismo, las guías de la ciudad y las publicaciones especializadas.

Igualmente, Jiang se ha comprometido a incluir en las redes sociales del centro, así como en sus servicios de publicación online, toda la información turística de Málaga y sus campañas de promoción en China. En este sentido, la página web de esta importante institución incluirá también los vídeos de la campaña 'Loving Málaga'.

DONACIÓN DE LIBROS A LOS CENTROS MALAGUEÑOS

En el convenio sellado con la Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Málaga se establece la donación inicial de un total de 500 libros por parte de la Biblioteca de Shanghai, de reciente edición y con contenidos en torno a la cultura china.

El lote de libros está distribuido entre las 18 bibliotecas de la ciudad y el bibliobús. Las bibliotecas que poseen mayor número de ejemplares sobre China son las de Cruz de Humilladero (Manuel Altolaguirre) y Las Chapas (Miguel de Cervantes).

En su mayoría los libros están escritos en español y bilingües chino-inglés. Esta concesión se irá ampliando con un centenar de libros más cada año, dentro del período de duración del convenio.

Según el acuerdo, la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Málaga proporcionará a la Biblioteca de Shanghai la información sobre el lugar de ubicación de los libros (se destinarán a una sección específica), el número de préstamos y datos sobre los más leídos. El Gobierno local de Shanghai cubre todos los gastos relacionados con el intercambio de los libros: los de compra, embalaje y envío.

COLABORACIÓN EN MÁS DE 20 PAÍSES.

Esta acción repercutirá positivamente en la promoción exterior de Málaga como destino turístico, al difundir la lengua española, sus recursos histórico-artísticos, el folclore, la literatura, la gastronomía y, en general, todos los atractivos que pueden despertar el interés en conocer la ciudad, han resaltado desde el Consistorio en un comunicado.

Málaga es la primera ciudad española que se une a esta iniciativa cultural, constituida actualmente por 150 bibliotecas y 30 instituciones de investigación de más de 20 países del mundo, entre ellos Francia, Italia, Estados Unidos, Rusia, Egipto, Canadá, República Checa, Irlanda, Argentina y Sudáfrica.

EXPOSICIÓN DE FAROLES PINTADOS

Durante este encuentro también se ha anunciado que las bibliotecas municipales de Málaga acogerán a partir del próximo mes de enero una exposición de faroles pintados, la mayor parte de ellos realizados en la etapa final de la Dinastía Qing y en los primeros años de la República. Estos faroles pintados son verdaderas obras de arte con las que los ciudadanos chinos acostumbran a dar la bienvenida al Año Nuevo.

La exposición tendrá lugar en el marco del proyecto de colaboración cultural denominado 'La ventana de Shanghai', que se puso en marcha el pasado mes de julio por primera vez en España en Málaga y cuyo objetivo principal es el intercambio cultural entre países a través de los libros, puesto que son los grandes canales de aprendizaje de la lengua, la historia, el arte, la economía o la gastronomía de las diferentes regiones del mundo.

Por otro lado, la concejala de Cultura, Gemma del Corral, también ha mantenido un encuentro de trabajo con el responsable del distrito Xu Hui de Shanghái, Xu Guowen, a fin de estudiar las posibilidades de organizar una exposición con fondos de la Fundación Picasso tras la muestra que tenga lugar en Hangzhou en octubre de 2015.

Así, el Consistorio de esta ciudad asiática está "muy interesado" en la celebración de esta exposición y, de hecho, este mismo miércoles la concejala visitó el Museo Long, probable espacio para la muestra.

Leer más acerca de: