El Partido Andalucista, en contra de las prospecciones en la Costa del Sol

Javier Checa, candidato PA Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 6:05

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Andalucista (PA) a la alcaldía de Málaga, Javier Checa, ha reafirmado su oposición a las prospecciones que la compañía Repsol pretende realizar en las costas de Mijas y Fuengirola y CNWL Oil España en la costa de La Axarquía.

Según ha informado en un comunicado, estas prospecciones de hidrocarburos podrían destruir el turismo, "motor económico" de la provincia, y el sector pesquero, a menos que sean paralizadas por una fuerza política.

"Tendrá unas consecuencias desastrosas en el impacto medioambiente en pro de unos intereses económicos que favorecen a multinacionales", advirtió Checa, candidato por el Partido Andalucista a la alcaldía de Málaga en los próximos comicios de 2015.

En este sentido, el líder andalucista ha criticado la incapacidad de los partidos políticos representados en los ayuntamientos para ponerse de acuerdo "frente a una imposición que viene desde Madrid'.

Checa ha recordado que las prospecciones han tenido una fuerte contestación política y social en la Costa del Sol, ya que "la extracción y uso de energías contaminantes se encuentra a contracorriente", razón por la cual se pregunta por "los intereses ocultos" que mueven al Ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria.

Así, considera que se sacrifican otras cuestiones medioambientales, "cuando hay intereses económicos de por medio", tras poner en tela de duda la garantía de protección de las especies de fauna marina.

MOVILIZACIÓN CIUDADANA.

Según ha explicado Checa, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto 'Sondeo exploratorio Siroco' concluyendo que, siempre y cuando se autorice en la alternativa seleccionada y en las condiciones deducidas del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El objeto del proyecto es la investigación potencial gasística de un área de la costa mediterránea y se desarrollará en el ámbito del Real Decreto 248/2004, de 6 de febrero, por el que se otorgan los permisos de investigación de hidrocarburos situados en la provincia de Málaga y en el mar Mediterráneo.

El proyecto se desarrollará en el área del permiso de investigación de hidrocarburos, en la plataforma continental externa del mar de Alborán, aproximadamente a 9 kilómetros al sur del municipio de Mijas.

Por su parte, el Movimiento Ciudadano contra las Prospecciones de Hidrocarburos en la Costa del Sol anunciaba este martes que comenzarán una ronda de contactos con partidos políticos para trasladarles lo negativo del proyecto Siroco.

Leer más acerca de: