Visitas accesibles, gymkhanas digitales y rutas sostenibles son algunos de los proyectos subvencionados
VITORIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Álava ha ayudado este año con 30.000 euros al desarrollo de seis nuevos proyectos turísticos de pequeñas y medianas empresas, y autónomos/as con el fin de mejorar la oferta y los servicios dirigidos a las personas que visitan el territorio para disfrutar de su ocio y hacer negocios.
En un comunicado, la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha señalado que el hecho diferencial de la oferta turística de Álava debe ser "la calidad, la innovación, la singularidad y la autenticidad".
"La mejora continua de los servicios que ofrecemos a las personas que nos visitan como medio para lograr la excelencia es nuestro objetivo y para ello la colaboración público-privada es clave", ha defendido.
Según ha explicado, "esta convocatoria de ayudas a empresas y autónomos/as para impulsar nuevos proyectos de promoción turística que doten de calidad y enriquezcan la oferta turística de Álava es un ejemplo de esta colaboración".
El programa tiene una dotación económica de 30.000 euros que irán
destinados a financiar seis nuevos proyectos turísticos de otras tantas pequeñas y medianas empresas y autónomos de Vitoria, Urkabustaiz, Laguardia, Oyón, Moreda de Álava y Labastida. La inversión total asociada a estos proyectos, que destacan por su carácter innovador y su calidad técnica, asciende a 65.000 euros.
LOS PROYECTOS SUBVENCIONADOS
Los proyectos subvencionados son variados con un peso importante del desarrollo de propuestas y servicios ligados a las nuevas tecnologías. El diseño y puesta en marcha de una visita 100% accesible e inclusiva a la bodega Valdemar para que las personas con movilidad reducida, ciegas y sordas puedan disfrutar en su integridad de un recorrido por la historia y los vinos de esta firma radicada en Oyón es una de las más destacadas.
La accesibilidad total se consigue mediante una combinación de vinilos adaptados, códigos QR, información en braille y lenguaje de signos, y un guion de visita basado en 'los sentidos que nos unen': el gusto, el tacto y el olfato.
La convocatoria subvencionará también dos nuevas propuestas (Rioja
Alavesa Bike y Eco-Wine Tour) para conocer y disfrutar del paisaje cultural del vino y el viñedo de Rioja Alavesa en bicicleta de montaña y vehículo eléctrico; y la programación de una aplicación móvil para participar en una gymkhana digital para conocer y jugar al mismo tiempo la historia y el patrimonio de Laguardia, Elciego y Labraza.
LA CONVOCATORIA
González ha explicado que esta convocatoria se enmarca en la nueva estrategia turística puesta en marcha al inicio de la legislatura para incrementar el número de entradas y pernoctaciones, y la estancia media, y promover que la ciudadanía alavesa haga turismo dentro del territorio histórico.
Sus bases priman los proyectos innovadores con una elevada calidad técnica y aquellos que contribuyan a la desestacionalización del turismo y al empleo.
Esta línea de ayudas está dirigida a pequeñas y medianas empresas, y profesionales autónomos dedicados a la actividad turística, y subvenciona el diseño y elaboración de material promocional, acciones publicitarias, creación y mejora de productos turísticos y rutas temáticas, lanzamiento y actualización de páginas web y estudios de viabilidad de empresas y nuevas actividades en el sector turístico.