Este fin de semana se pueden sacar los esquís

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2015 10:53

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las estaciones de esquí españolas han aprovechado las copiosas nevadas que han acompañado al temporal de frío de estos últimos días, sobre todo en el norte del país, para adelantar su apertura de la temporada 2015/2016 a este fin de semana.

   Las estaciones afrontan la nueva temporada con optimismo y, según la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) las previsiones son que la temporada se mantenga en niveles similares a la anterior, que cerró con 5,5 millones de esquiadores. En su conjunto, el sector ha invertido 21,5 millones de euros de cara a este nueva temporada.

   La mayor parte de las inversiones se han destinado a mejoras en los servicios de las diferentes estaciones, con ello las previsiones son que este año las cifras de ocupación y ventas se mantengan o incrementen.

   España recibe una media anual de 5 millones de esquiadores, mientras que los principales países promotores de los deportes de invierno (Austria, Francia, Suiza e Italia) recibieron juntos cerca de 159 millones de visitas. Pese a ello, la media de ingresos recibidos en España y Europa por la práctica del esquí está muy a la par, con cerca de 23 y 24 millones, respectivamente, durante la temporada 2014-2015.

   El pasado año, la región en España con más días de esquí fue el Sistema Penibético con 156 días, mientras que la Cordillera Cantábrica tuvo 97 días de media.

BUEN INICIO DE TEMPORADA.

   Este año la temporada se presenta muy positiva en parte por la llegada temprana de la nieve a las cotas más altas de los sistemas montañosos debido a las bajas temperaturas de los últimos días, lo que puede provocar que los días de apertura de las pistas se incrementen en esta temporada.

   Baqueira Beret será una de las primeras en abrir este sábado. Con una inversión de 8,1 millones de euros este año, buena parte en sistemas de producción de nieve, las inversiones en las últimas diez temporadas suman 115,20 millones. La oferta de la estación se amplía así a 103 pistas y un total de 155 kilómetros de superficie esquiable.

   Esta estación, una de las tres únicas estaciones privadas en España, junto con las de Astún (Aragón) y Masella (Cataluña), ha invertido este año en nuevas máquinas para preparación de pistas y cañones de innivación, lo que permite cubrir con nieve artificial hasta un 45% del complejo.

   En la temporada anterior registró cerca de 800.000 visitantes, un 2% más, a pesar de su mal arranque. La cuota de mercado de los visitantes extranjeros, en su mayoría procedentes de Francia, se incrementó, hasta situarse en un 18%.

Baqueira Beret

   La estación de Sierra Nevada también abrirá este fin de semana si las condiciones meteorológicas acompañan, con una importante renovación de sus instalaciones y una programación de actividades de 55 eventos deportivos.

   Este año se ha realizado una inversión de 3 millones de euros en distintas mejoras en remontes, pistas y servicios de hostelería. El importe más cuantioso se ha destinado a la renovación integral del telecabina Al Ándalus, el más emblemático de Sierra Nevada, con 25 años de funcionamiento.

   También se ha reformado el edificio Borreguiles con nuevos baños y actuaciones de impermeabilización, se ha construido un nuevo centro de transformación del telesilla Monachil, se ha instalado fibra óptica en el telesilla Stadium, se habilitado un nuevo desembarque del telesilla Jara y se ha mejorado la iluminación de las pistas Río y Maribel, entre otras medidas.

   Por su parte, las estaciones de esquí andorranas, Grandvalira y Vallnord, también ultiman los preparativos para abrir este sábado y dar por inaugurada la temporada de invierno en las estaciones de esquí del Principado.

   La estación andorrana cifra en 16 millones de euros la cantidad invertida esta temporada, una cifra récord que ha sido destinada principalmente a la mejora y optimización de la experiencia de los esquiadores fuera y dentro de las pistas.

   Un nuevo edificio en El Tarter, que va a cambiar totalmente la imagen de la estación; y el nuevo telecabina de Pas de la Casa que dará más flujo a la estación, son dos de los cambios más importantes de uno de los mayores centros de ocio del sur de Europa.

Grandvalira

ARAGÓN TAMBIÉN TIENE TODO LISTO.

   En Aragón también está previsto que el sábado abran cuatro de las cinco instalaciones que forman parte del grupo Aramón: Formigal y Panticosa, en el Pirineo aragonés, y Javalambre y Valdelinares, en Teruel. Cerler, en el valle de Benasque, esperará hasta el puente de la Constitución y ya trabaja para abrir sus puertas el próximo 4 de diciembre.

   Esta apertura supone para el grupo cumplir con las expectativas de inicio de la campaña de nieve, que el año pasado se vieron truncadas debido al mal tiempo. Según las previsiones meteorológicas, las nevadas continuarán los próximos días en el Pirineo y la Ibérica turolense.

   El director general del Grupo Aramón, Antonio Gericó, se mostró  optimista durante la presentación de la temporada en Madrid y aseguró que este año espera que se puedan superar las cifras de la temporada pasada, que se cerró con unos ingresos de 33 millones de euros y 1,07 millones de esquiadores.

Aramón

   Para ello la estación ha invertido este año cuatro millones de euros en la mejora de sus infraestructuras. El gasto se ha destinado, además de a la actualización de las instalaciones y servicios relacionados directamente con el esquí, a la seguridad sanitaria. Además, se han ampliado los servicios de hostelería y ocio, y se han mejorado los accesos en algunas estaciones.

   Esta inversión se suma a los 11 millones de pasada temporada con lo que se acumulan más de 170 desde que se creó el holding en 2002, lo que les ha permitido alcanzar con una cuota de mercado español del 20%.