El Plan Estratégico de Turismo de Madrid aspira a diversificar más la oferta y a una ocupación hotelera del 65%

Botella con el concinero David Muñoz y Emilio Butragueño
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: jueves, 16 abril 2015 15:36

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Plan Estratégico de Turismo de Madrid presenta como principales objetivos la consolidación de la ciudad como una de las capitales más visitadas de Europa, lograr una demanda "más diversificada" y alcanzar una ocupación hotelera del 65 por ciento.

Así lo ha detallado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, al presentar el panel sobre Madrid en la Cumbre Mundial del Turismo del World Travel & Tourism Council, que finaliza este jueves en IFEMA.

"Madrid está fuertemente vinculada al sector turístico. No sólo es el primer destino urbano de España, uno de los primeros de Europa y la puerta de Iberoamérica a nuestro continente, sino que la afluencia de turistas representa un 7,1 por ciento del PIB, y supone más de 150.000 empleos", ha detallado Botella en ese foro.

Botella ha explicado que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un nuevo Plan Estratégico de Turismo que llevará a cabo en los próximos cinco años y que tiene los objetivos anteriormente mencionados.

"Nuestros esfuerzos se dirigen a aumentar un 30 por ciento el flujo de visitantes, incrementar un 50 por ciento el gasto turístico y reducir en un 20 por ciento la estacionalidad", ha añadido la regidora de la capital.

Para ello, Madrid realizará acciones promocionales en 18 ciudades españolas y 30 extranjeras, con la intención de consolidarse como destino de turismo de escapadas, o 'city break', en los circuitos combinados con otras ciudades españolas.

La alcaldesa ha señalado el "buen momento" que está viviendo la industria turística, un sector "estratégico para la economía de Madrid, la de España y para el resto de ciudades y países de la sociedad global en que vivimos".

Madrid ha reproducido a escala municipal el proyecto de Europa "como ciudad competitiva y de vanguardia, abierta y libre, integradora y responsable", ha afirmado la alcaldesa. "Una ciudad innovadora que atrae talento e inversión y que ha experimentado en los últimos años una transformación solo comparable a Berlín", ha asegurado luego.

ALTA CALIDAD DE LOS SERVICIOS

Botella ha señalado que la recuperación de los datos turísticos --batiéndose marcas históricas con más de 8,3 millones de turistas en 2014, tras dos años de descenso de visitantes-- "no ha sido casual", sino que se debe "en gran parte a la calidad de sus servicios".

Ha citado la calidad del transporte público, los sistemas de emergencia de la capital, una red sanitaria de "alta cualificación", unido a "unos altos índices de seguridad ciudadana".

Además, en 2014 Madrid incorporó 39 nuevas rutas aéreas, y este año se abrirán otras 35, aumentando así considerablemente el flujo de visitantes.