Los hoteleros españoles prevén una ocupación de más del 90% en agosto, superando los niveles de pernoctaciones de 2007

Playa española
Foto: SASCHA BAUMANN
Actualizado: jueves, 17 julio 2014 10:31

La demanda hotelera nacional crece un 11% hasta junio, con un aumento del gasto de hasta el 5%

   MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los hoteleros españoles esperan alcanzar "con seguridad" durante la temporada de verano los índices de pernoctaciones hoteleras registradas en 2007, con una ocupación prevista superior al 90% para el próximo mes de agosto, tras pasar la barrera del 80% en julio en algunas zonas turísticas.

   Durante la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera Española para la temporada de verano, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, ha confirmado las buenas previsiones que mantienen los empresarios para el periodo estival, gracias en parte al "esperanzador incremento" del turismo nacional.

   De hecho, el 90% de los agentes consultados en el estudio confían en alcanzar o superar las pernoctaciones registradas durante el periodo estival de 2013.

   Así, las expectativas de los agentes del sector para la temporada de 2014 han mejorado con respecto a las observadas durante el año pasado, teniendo en cuenta las buenas previsiones mantenidas en número de pernoctaciones, oferta de plazas y precio medio.

   "Todo apunta a que el sector turístico puede tener cifras comparables e incluso superiores a antes de la crisis", aseguró el socio responsable de Turismo de Pwc, Álvaro Keckler.

   A falta de contabilizar las ventas de última hora, el repunte de las reservas en hoteles por parte de los españoles se ha incrementado cerca de un 11% de cara a las vacaciones con respecto al mismo periodo del año pasado.

   Costa del Sol, Andalucía, Levante, y parte de la costa valenciana han sido las regiones que más han ayudado a consolidar dicho incremento, aunque también se proyecta un desarrollo positivo para Barcelona, Málaga y San Sebastián.

   Este aumento de la demanda viene acompañado de un crecimiento de entre el 5% y el 6% en el gasto por parte de los turistas nacionales en el primer semestre.

    "Esperamos una buena temporada turística que viene a añadir una estabilidad económica y especial tan necesaria en estos momentos de esta esperada salida de la crisis", avanzó Molas.

   CRECEN HASTA UN 4% LOS EUROPEOS.

   En cuanto al turismo internacional, el sector hotelero confía en "igualar o superar" el récord de llegadas alcanzado en 2013, con 60,6 millones de viajeros extranjeros, superando los 62 millones este año, siempre y cuando se mantenga la media de aumento del 7% experimentada en los seis primeros meses del año.

   En el caso concreto de Europa, los hoteleros manejan cifras de aumento de entre el 3% y el 4% en las visitas de turistas procedentes de este mercado durante la temporada de verano, que mantendrían estable el ritmo de crecimiento registrado durante el primer semestre.

   Reino Unido continuará siendo el mercado con mayor crecimiento, con un repunte esperado de entre el 4% y el 5%, seguido de Alemania y Francia, con cerca del 3%. También repuntarán los mercados suizo, holandés, belga e italiano.

   Por contra, el turismo ruso, con una caída acumulada del 6% en lo que va de año, experimentará, según los cálculos de la CEHAT, un descenso medio del 9% para el conjunto de 2014, a pesar de que el impacto de la crisis de Ucrania y la devaluación del rublo "haya disminuido".

   MÁS VIAJES PERO MENOS TIEMPO.

    La tendencia esperada para este año incluye la realización de un mayor número de viajes pero reduciendo la estancia, razón por la cual se mantendrán las estancias de entre 3 y 7 días y disminuirán aquellas de entre 7 y 15 días.

    El estudio también señala un aumento de la venta directa de productos hoteleros tanto por parte de españoles como de turistas extranjeros, impulsada con la integración de Internet a los servicios de venta.

   A pesar de las buenas cifras, desde la Confederación consideran que hay que continuar trabajando en aumentar la rentabilidad y los precios, que a pesar de haber aumentado un 4% hasta junio, continúan un 15% por debajo de los alcanzados en 2007, antes del comienzo de la crisis.

   Asimismo, han instado de nuevo a las administraciones públicas a que realicen un mayor esfuerzo promocional, dada la "escasísima" dotación presupuestaria de muchas comunidades, así como acciones destinadas a la reconversión de los destinos maduros, como San Bartolomé de Tirajana o Puerto de la Cruz, con "participación activa" del sector privado.

   

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