Los hoteleros reclaman primar el turismo a "nivel político y ciudadano" en Madrid

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 15:27

Lamentan la "falta de una estrategia común y clara" para posicionar el destino en el exterior

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las grandes hoteleras han reivindicado hoy el turismo como "prioridad política y ciudadana" en Madrid, en una jornada de debate sobre el sector, en la que coincidieron en destacar el rol de la Asociación de Turismo de Madrid (ATM), tras más de 20 años de intentos fallidos, y en la que mostraron su preocupación por la coexistencia de dos administraciones distintas en la capital.

La entidad Asociación Turismo Madrid --participada en un 51% por capital privado y en un 49% por el sector público-- y lanzada en enero pretende incrementar en un 30% el flujo de visitantes en el año 2019 como horizonte, mejorar la tasa de ocupación hasta superar el 65% (ahora está en el 55%), aumentar en un 50% el gasto de los turistas y reducir en un 20% la estacionalidad.

Durante la jornada, bajo el título 'Destino turístico: Madrid', los representantes de cadenas hoteleras que operan en Madrid ha lamentado la "falta de una estrategia común y clara a la hora de dar a conocer Madrid a los viajeros internacionales".

"En Madrid hay diez ciudades Patrimonio de la Humanidad a menos de dos horas, mientras que en Estados Unidos, sin sus parques naturales y todo el país, cuenta con nueve; Australia, siete y Canadá, ocho", recalcó el director general de Rafael Hoteles, Juan Escudero.

La clave es además la carencia de una historia que contar, de apelar a las emociones en la promoción de la urbe. "No hay clientes internacionales suficientes ya que en Madrid son un 52% de los pernoctantes, mientras que en cualquier otra capital europea representan más del 80%", apuntó Alfonso del Poyo, representante de Meliá Hotels International.

"Podemos tener maravillosos iconos, pero sin comunicarlo difícilmente podremos hacer que el turismo venga a Madrid", destacó Escudero.

Por su parte, el director general de NH Hotel Group para España y Portugal, Hugo Rovira, señaló que hay que "dejar de hablar de millones de turistas y centrarse en el gasto". En ese aspecto, "Madrid adelanta a Barcelona". "Debe prevalecer el optimismo", recalcó, para centrar su intervención en la creación de la ATM.

LA ATM, "UN LOGRO".

Un logro que todos los ponentes, incluido el consejero delegado de Room Mate Hotels, Kike Sarasola, así como el socio fundador de One Shot Hotels, Luis Felipe Mendieta, celebraron en el evento hotelero de este miércoles.

"Desde hace más de veinte años, hemos estado contando la misma historia desde cero una y otra vez. Hemos conseguido una colaboración transversal, ajena a los vaivenes políticos", aseguró Del Poyo, representante de Meliá.

Aún así, las grandes marcas de alojamiento ven en el cambio político un recorte de libertad. Rovira defendió que "una de las mejores épocas de Madrid fue la de Tierno Galván, en la que el Ayuntamiento dejó hacer". Y aseguró que "lo que da continuidad es la iniciativa privada, no los políticos".

El consejero delegado de Europa, Oriente Medio y África de Iberostar, Aurelio Vázquez, señaló que "el turismo nunca ha sido una prioridad política, ni ciudadana ni en el sector hotelero" como parte del problema.

Sarasola apuntó además que le parecía bien "un parón para mirar y estudiar dónde ir, pero no mucho más". "Todos tenemos que intentar aguantar, mejorar el inglés, pero no tirar los precios", opinó.

Desde Iberostar, Vázquez calificó de "pan para hoy y hambre para mañana" una mayor afluencia de "turistas mochileros" a la capital, una tendencia en contra de la imagen que la capital intenta transmitir de cara al extranjero.

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