Los 28 piden a la Comisión que proponga sanciones económicas y en defensa contra Rusia para el jueves

Actualizado: martes, 22 julio 2014 18:35

BRUSELAS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -  

   Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han respaldado una investigación internacional del derribo del vuelo MH17 Malaysia Airlines que ha dejado casi 300 víctimas, la mayoría holandesas, y han reclamado a la Comisión Europea y al Servicio Europeo de Acción Exterior que finalicen el trabajo preparatorio sobre "posibles" sanciones dirigidas contra Rusia y "presenten propuestas para tomar acción", incluido en el acceso a mercados de capitales, defensa, equipos de doble uso y tecnologías sensibles, incluido en el sector energético, según el texto de conclusiones pactado.

   "Hemos decidido que a la Comisión se le encargará mirar un número de medidas potenciales en un número de campos, incluido en defensa, bienes de doble uso, bienes de alta tecnología, incluido en el sector de energía y servicios financieros", ha confirmado el ministro de Exteriores holandés, Frans Timmermans, en declaraciones a la prensa al término de la reunión.

   Las propuestas deberán estar listas para presentarlas a los embajadores de los Veintiocho este jueves 24 de julio, han confirmado fuentes europeas.

   No se descarta que se pueda convocar una cumbre europea próximamente para avanzar en sanciones económicas, según fuentes diplomáticas.

   "Cualquier decisión sobre un futuro Consejo Europeo se tomará en base a lo que hay que hacer", ha explicado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que ha confiado en que el jueves se decidirá si se convoca una nueva cumbre o  se toman decisiones "de otra manera".

   Los Veintiocho han dejado claro en todo caso este martes que siguen listos para "introducir sin dilación un paquete de medidas restrictivas significativas adicional" si sus demandas de cooperación "plena e inmediata" no se materializan, según el texto de conclusiones pactado.

   En concreto, han reclamado a Rusia que  utilice "activamente" su influencia sobre los grupos armados separatistas para lograr el acceso "pleno, inmediato y seguro" al lugar del siniestro y "cooperación plena con la investigación independiente" durante todo el tiempo necesario para la investigación y posible investigación de seguimiento y en el trabajo de recuperación de los cuerpos de las víctimas y sus posesiones.

   Igualmente, han vuelto a exigir a Rusia que pare el flujo que ha aumentado de armas, equipos y combatientes a través de la frontera para lograr resultados "rápidos y tangibles" para rebajar la situación y la retirada de sus tropas adicionales de la frontera con Ucrania.

   También han reclamado a los grupos separatistas en la zona que garanticen "un acceso pleno, inmediato y seguro" a la zona del siniestro y alrededores, que incluya "un corredor de seguridad viable a fin de proceder con la identificación de las víctimas, así como la recuperación de los restos y posesiones" de las mismas y proceder a su repatriación "rápida, profesional y digna" y han dejado claro que esperan que "todos" en la zona "preserven intacto el lugar del siniestro" y se abstengan de destruir o alterar restos.

   "Habrá más consideración sobre la posible designación de estos grupos como organizaciones terroristas", avisan además los Veintiocho en alusión a los grupos armados separatistas prorrusos del este de Ucrania.

ACUERDAN ACELERAR LAS SANCIONES PACTADAS POR LOS LÍDERES

   Aunque la decisión de sanciones económicas se aplaza de momento, los Veintiocho han acordado este martes acelerar la preparación de las sanciones pactadas por los líderes europeos en su cumbre del pasado 16 de julio para "ampliar las medidas restrictivas con el fin de incluir a una serie de entidades, inclusive de la Federación de Rusia, que apoyan material o financieramente las acciones que socavan o amenazan la soberanía, integridad territorial e independencia de Ucrania" antes de que acabara el mes.

   Los ministros de Exteriores han pactado elaborar la lista "inmediatamente" con vistas a ampliar las sanciones a "individuos y entidades que suministran activamente apoyo material o financiero a responsables rusos de la anexión de Crimea o la desestabilización del este de Ucrania" o se beneficien de ello y a "adoptar medidas adicionales para restringir el comercio y la inversión con Crimea y Sebastopol" como "muy tarde" a finales de julio.

   Se espera que los embajadores de los Veintiocho puedan pactar la nueva lista de individuos y empresas sancionadas el jueves, según fuentes europeas.

   Los Veintiocho han manifestado su "consternación y profunda tristeza" por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia, han confiado en la "aplicación plena" de la resolución adoptada por unanimidad del Consejo de Seguridad de la ONU este lunes que reclama una investigación internacional del derribo, al tiempo que han subrayado que "aquellos directa e indirectamente responsables del derribo deben rendir cuentas y ser llevados ante la justicia" y han pedido a "todos los países y partes" que cooperen "plenamente" para ello.

   En todo caso, han respaldado la petición del Consejo de Seguridad de la ONU y el Consejo Permanente de la OSCE para que haya una investigación internacional "completa, transparente e independiente"  del siniestro, en línea con las directrices de la aviación civil internacional y en coordinación con la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) e incluya la participación de expertos forenses y técnicos de Ucrania, Malasia y Países Bajos, entre otros y han exigido que "todos los materiales recuperados relevantes del lugar" deben estar disponibles de forma "inmediata y sin interferencia" a la investigación internacional.

Leer más acerca de: