Andorra busca cambio de imagen con un nuevo espectáculo del Circo del Sol

Imagen del Circo del Sol del espectáculo 'Scalada'
CIRCO DEL SOL


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Circo del Sol volverá por tercer año consecutivo a Andorra con 'Scalada Storia', un espectáculo "exclusivo" al aire libre con 21 funciones del 4 de julio al 1 de agosto dedicadas a las leyendas del Principado y con el que el Gobierno ofrecer "una imagen muy distinta a la de los últimos meses".

Así ha respondido en rueda de prensa el director de producto de Andorra Turismo (organismo similar a Turespaña), Enric Torres, ante la pregunta sobre los recientes escándalos fiscales relacionados con el país andorrano.

"Estos espectáculos transmiten una imagen muy distinta a la que en los últimos tiempos hemos tenido como país y compensa lo que ha salido ampliamente en los medios de comunicación en los últimos meses. Andorra es más que lo que ha salido en prensa", ha afirmado.

'Scalada Storia' prevé atraer a cerca de 105.000 espectadores durante el periodo en que se representará. Las funciones serán semanales (de martes a sábado, con descanso domingo y lunes) en el aparcamiento del Parc Central y serán de una hora de duración, aunque media hora antes del inicio (22.00 horas) habrá una animación previa.

La capacidad del recinto será de 5.000 personas, 2.500 para asientos de pago --comercializados habitualmente con las ofertas de los operadores turísticos, según ha explicado Torres-- y otras 2.500 de pie, gratuitas y que se podrán reservar a través de la página web 'visitandorra.com'.

Los espectáculos de 'Scalada' aterrizaron en Andorra hace dos años y, desde entonces, la idea ha crecido tanto en número de funciones como en aforo. Así, de 17 funciones del año anterior se han pasado a las 21 actuales, mientras que las plazas con asiento han aumentado de las 2.000 a las 2.500 en este nuevo espectáculo.

2,7 MILLONES DE COSTE

Torres ha explicado que el coste total de este espectáculo supone 2,7 millones de euros financiados por el Gobierno andorrano, en virtud del acuerdo con el Circo del Sol. Con los ingresos de entradas y patrocinios, se espera alcanzar los 800.000 euros este año, si bien el representante turístico ha explicado que "el objetivo no es equilibrar".

De hecho, según sus estimaciones, ya en el año 2013 con el primer espectáculo hubo un retorno de 7,2 millones de euros y en 2014 duplicó esta cifra hasta los 14,4 millones de euros, cantidades que tienen impacto directo en la economía andorrana. Este resultado ha llevado a Andorra a estar negociando a día de hoy más ediciones futuras con este formato o "futuros cambios".

Por ejemplo, en el año 2014 el espectáculo reunió a 130.000 espectadores, de los cuales más del 65% (en torno a los 84.000) eran españoles, el público mayoritario de 'Scalada'. No obstante, también tiene una buena acogida entre franceses y rusos, según Torres, con una media general de 2,42 días de pernoctación entre los turistas.

30 ARTISTAS Y UN TRABAJO DE OCHO MESES

Los espectáculos de 'Scalada' giran siempre en función de Andorra, pero variando la temática. Así, el primer año con 'Scalada' se hizo un homenaje a las cuatro estaciones del año, mientras que en 2014 en 'Scalada Mater Natura' se reivindicó la naturaleza.

'Scalada Storia' reunirá a 30 artistas de la compañía bajo la dirección artística de Stéphane Boko, quien ha trabajado ocho meses en este número desde Canadá. Leyendas en torno a Carlomagno, La Dama Blanca o el Santuario de Meritxell recorrerán el escenario habilitado durante estos días para ello.

"He intentado que sea una puesta en escena muy moderna y que se vea la arquitectura de la ciudad, que es casi un amante para mi. Quería hacer algo muy metafórico y poético, pero teniendo muy en cuenta que no había que faltar al respeto a la tradición", ha señalado Boko, quien destaca que a pesar de haber menos mujeres que hombres en este número, tendrán un papel "muy importante".

Leer más acerca de: