Francia acapara el 66% de las huelgas de controladores aéreos en la UE desde 2010

Aeropuerto de Orly en París
PASCAL LE SEGRETAIN/GETTY - Archivo
Publicado 22/05/2018 17:29:35CET

BRUSELAS, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Dos tercios de todas las huelgas de controladores aéreos que han tenido lugar en Europa desde el año 2010, un total de 275, ha tenido lugar en Francia, según ha contabilizado el 'lobby' Airlines for Europe' (A4E).

La asociación A4E, fundada por las principales aerolíneas europeas, IAG, Lufthansa, Ryanair, easyJet y Air France-KLM, lleva meses criticando las deficiencias causadas por continuas huelgas en el control aéreo en Francia, Grecia, Italia y Bélgica, por lo que ha instado la Comisión Europea a implementar una estrategia europea para un desarrollo de la aviación comercial "sin interrupciones" en beneficio de los pasajeros y las compañías.

Con respecto a los dos últimos años, A4E ha advertido de que se ha multiplicado por cuatro en las huelgas en los cuatro primeros meses de 2018 con respecto al mismo periodo del año pasado.

En esta horquilla, se han producido tres huelgas en marzo, cuatro en abril y cinco en mayo, así como otras dos también anunciadas para la próxima semana. Estas 14 jornadas de paros en 2018 se contraponen con las 13 que hubo en todo 2017. El año pasado hubo cinco días de paros en marzo, seguidos de cuatro en septiembre, uno en octubre y otros tres en noviembre.

TERCERA JORNADA DE PAROS EN FRANCIA.

Este martes se han cancelado el 20% de los vuelos domésticos e internacionales desde los aeropuertos de las ciudades francesas de Orly, Lyon y Marsella, debido a la huelga del sector público en Francia, a la que se han sumado tres sindicatos de controladores aéreos.

La huelga de este 22 de mayo ha afectado a 500 vuelos dentro de las aerolíneas que forman parte de A4E, según ha informado el 'lobby'. Esto ha afectado a 70.000 pasajeros, además de a la carga, y ha provocado retrasos "severos".

Por otro lado, A4E ha instado a los políticos a "defender mejor los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea como pasajeros aéreos" citando su "derecho a moverse libremente por Europa".

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha calificado recientemente la gestión del tráfico aéreo en Europa de "desastre" por las huelgas de controladores que se están produciendo en Francia en los últimos meses.