La gestión de la calidad, clave para la competitividad de los destinos turísticos, según la OMT

OMT Gestión de la Calidad
MIHAELA DINCA
Actualizado: martes, 28 junio 2016 14:35

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los indicadores de gestión de calidad y sus procesos son herramientas clave para la competitividad de los destinos turísticos, según concluyó la OMT en la conferencia sobre gestión de la calidad que se realizó la semana pasada en Bucarest.

A este respecto, los participantes en la conferencia hicieron un llamamiento al enfoque conjunto de la gestión de la calidad como una prioridad en la planificación estratégica a largo plazo de las Organizaciones de Gestión de Destinos (OGD) a nivel nacional y sub-nacional, que contribuya a mejorar la imagen del destino, el marco legislativo y reduzca al mínimo los retos operativos.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, declaró que el sector es cada vez más competitivo, con unas normas de calidad que proporcionan un marco para guiar a las partes interesadas y mejorar sus operaciones y servicios, con el fin de crear una experiencia turística completa y positiva.

El viceprimer ministro y ministro de Economía, Comercio y Relaciones con el entorno de Negocios de Rumanía, Costin Grigore Borc, dijo que los cambios en el mercado mundial del turismo requieren de una transformación cualitativa de casi todos los segmentos del turismo dentro de un destino. "Para la supervivencia de los destinos turísticos, las tendencias que se relacionan con una mejora continua del turismo y de la calidad del servicio tienen que ser seguidas de cerca", señaló.

"El turismo, multisectorial por naturaleza, era y sigue siendo vulnerable a las turbulencias del mercado y las crisis económicas. Sin embargo, fue capaz de resistir a la crisis económica mundial mejor que la mayoría de los demás sectores", comentó el presidente de la Autoridad Nacional de Turismo de Rumanía, Anca Pavel-Nedea, en la apertura de la conferencia.

La Conferencia se centró en la 'calidad del destino', como un paso más allá en la calidad del producto-servicio. Sirvió de escaparate para compartir iniciativas y buenas prácticas en la gestión de la calidad en los destinos costeros, áreas protegidas, spa y destinos de bienestar, destinos urbanos, y destinos de patrimonio cultural.