Irán continúa con la búsqueda del avión desaparecido este domingo

Aseman Airlines
ASEMAN AIRLINES

LONDRES, 19 Feb. (Reuters/EP) -

Los equipos de rescate iraníes siguen tratando de localizar este lunes los restos del avión que, según se cree, se ha estrellado en la región montañosa de Semirom. La búsqueda se ha complicado debido a las gélidas temperaturas.

Helicópteros, personal de rescate de montaña de las Fuerzas Armas y de la Media Luna Roja y voluntarios locales están participando en la operación. Asimismo, drones de reconocimiento militar están recorriendo el área. "Cinco unidades comenzaron con la operación de búsqueda de madrugada, con temperaturas de -16 grados centígrados", ha dicho un miembro de la Media Luna Roja, según la agencia IRNA.

La televisión estatal ha dicho que no se espera que haya supervivientes. "Nos enfrentamos a un enigma completo. No sabemos nada sobre por qué se ha estrellado el avión", ha declarado poco después de su llegada a Semirom el ministro de Transporte, Abbas Akhoundi, según la agencia Tasnim.

El vicepresidente de la Agencia Espacial iraní, Mojtaba Saradeghi, ha admitido que Irán le ha pedido a varios países europeos y a China que ayuden en la operación de búsqueda con sus imágenes por satélite, según la agencia ISNA.

El avión de Aseman Airlines proveniente de Teherán, que llevaba 65 personas a bordo, desapareció este domingo cuando llevaba 50 minutos de vuelo. El ATR 72 con turbohélice de doble motor tenía poco más de 24 años de antiguedad. Según la Flight Safety Foundation, se había puesto a punto hace tres meses después de pasarse seis años sin prestar servicio.

El fabricante de aviones ATR ha manifestado que no se conoce todavía la causa del accidente. La empresa tiene su base en Toulouse (Francia) y es un negocio conjunto de Airbus y de la aerolínea italiana Leonardo.

En las últimas décadas, se han producido varios accidentes de avión en Irán. Teherán ha criticado las sanciones impuestas por Estados Unidos, diciendo que le han impedido adquirir nuevos aviones y piezas de repuesto. Un acuerdo entre diversas potencias mundiales sobre el programa nuclear de Irán ha eliminado algunas de esas sanciones, lo que ha presentado nuevas posibilidades a las aerolíneas iraníes para renovar sus flotas.

Aseman llegó a un acuerdo el año pasado para comprar al menos 30 aviones Boeing 737 MAX. La aerolínea nacional Iran Air ha pedido 80 aviones de Boeing y 100 de Airbus.

Algunos de los accidentes de avión más graves que han tenido lugar en el país incluyen el de 2011 de un Boeing 727 que se estrelló en el noroeste de Irán y que mató a 78 personas; el de 2009 de un avión de fabricación rusa de Caspian Airlines, donde perdieron la vida 168 personas y el de 2003 del avión de transporte de tropas Ilyushin-76 que se estrelló en el sureste del país y donde murieron 276 guardas revolucionarios, así como toda la tripulación.

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