Island Princess considera una "responsabilidad moral" asistir a los inmigrantes

Actualizado: martes, 21 julio 2015 13:27


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El crucero Island Princess rescató el pasado 12 de julio a 117 inmigrantes ante la isla griega de Zakinthos en una operación en la que según la naviera estaban obligados a prestar asistencia por "responsabilidad moral".

La compañía aclara en una nota de prensa que cualquier buque debe prestar asistencia a cualquier embarcación en peligro que solicite ayuda. De hecho en los últimos diez años la tripulación de la compañía ha participado en más de 30 buques en rescates de socorro.

El Island Princess estaba navegando con 2.197 visitantes en un crucero por el Mediterráneo de 12 días que comenzó en Venecia el 9 de julio. El itinerario se vio afectado por el incidente y la parada en Estambul y Turquía prevista para el 13 de julio fue cancelada. El crucero finalizará su recorrido en Barcelona este martes.

Respecto al incidente la compañía asegura que a las 20:00 horas aproximadamente en el Mar Jónico de la costa de Grecia, que realizaba el trayecto de Venecia a Estambul, recibió una llamada de auxilio desde el Centro de Coordinación de Rescate griego (RCC) solicitando desviar el curso para ayudar a un barco.

El Island Princess llegó a la escena y encontró un barco de 25 metros en marcha a 5 nudos sin dificultad aparente, que transportaba 117 ciudadanos sirios, incluyendo hombres, mujeres y niños (92 adultos y 25 niños).

La RCC griega solicitó al Island Princess que permaneciera en la escena y que esperara la llegada de un buque de la Armada griega. Aproximadamente a la 1:45 am hora local, el barco comenzó a tener dificultades a causa de los vientos y empezó a peligrar la estabilidad de la embarcación.

La tripulación del Island Princess lanzó de inmediato los botes de rescate y los chalecos salvavidas, y se preparó para transferir los ciudadanos sirios desde el barco afectado a bordo del Island Princess. Gracias a la llegada del buque de la Armada, fueron trasladados con seguridad al barco.

Tras la finalización de la transferencia, el equipo médico a bordo realizó evaluaciones de la salud a las 117 personas, y se les proporcionaron alimentos y bebidas. El Island Princess se dirigió hasta el puerto de Katakolon (aproximadamente 4,5 horas desde el lugar del rescate) localizado en la orilla occidental del sur de Grecia. El barco llegó aproximadamente a las 10 a.m hora local.

Dado que esta operación de rescate se llevó a cabo durante la noche, los huéspedes a bordo Island Princess, perteneciente a la compañía de cruceros Princess Cruises, fueron informados por el capitán mediante megafonía a las 07:00 horas en el barco.

Princess Cruises lleva 1,7 millones de personas cada año a destinos de todo el mundo cuyos itinerarios oscilan entre 3 y 111 días. La compañía es parte de Carnival Corporation.

Leer más acerca de: