Malta, el país de las 365 iglesias

Concatedral de San Juan en Malta
TURISMO DE MALTA
Actualizado: sábado, 19 marzo 2016 11:00


MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Malta celebra la Semana Santa como de los pueblos cristianos más antiguos del mundo y en sus 365 iglesias y capillas se vive con fervor en las islas un amplio calendario de evento lleno de tradiciones de dulces típicos.

Tradiciones, fe y gastronomía se dan la mano para ofrecer al visitante multitud de experiencias en un entorno único. Multitud de personas se unen para celebrar la muerte y resurrección de Cristo, acudiendo durante toda la semana a las diferentes iglesias.

En total hay repartidas por todo el territorio de las islas 365 iglesias y capillas, una por cada día del año. De entre sus edificios religiosos destaca la Concatedral de San Juan, donde habita 'La decapitación de San Juan', la obra más importante del renombrado pintor italiano Caravaggio.

Además en la Colegiata de la Iglesia Parroquial del Naufragio de San Pablo, se conserva una imagen del santo tallada en madera que se saca en procesión, así como parte de la columna donde fue decapitado en Roma y un hueso de su muñeca.

CALENDARIO REPLETO DE TRADICIONES.

En cuanto a las celebraciones, estas dan comienzo el viernes anterior al Domingo de Ramos, conocido como el Viernes de Dolores, en el que la estatua de La Piedad es llevada en procesión por las calles de Valletta.

El Domingo de Ramos marca el comienzo oficial de la Semana Santa. Este día se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén a través del via crucis y se reparten hojas de palma benditas.

El Jueves Santo es un día muy especial en Malta. Los fieles recorren la isla siguiendo lo que se conoce como 'las Siete Visitas': un acto familiar tradicional, en el que se visitan siete iglesias diferentes.

La visita más popular en Semana Santa es la del Oratorio de Saint Dominic, dónde se puede contemplar el cuadro de la última cena de Jesús. Durante este día también se celebra el Lavado de los Pies, escenificado por devotos que interpretan a los Apóstoles lavando los pies de Jesús.

El Viernes Santo es el viernes más importante del año en Malta. Los malteses salen a las calles enfundados en ropajes de época, para unirse a las procesiones de estatuas de tamaño real que desfilan al compás de la música fúnebre, interpretada por las bandas de la isla.

El Sábado Santo se iluminan las calles con miles de velas y faroles al compás de las campanas y la melodía del Gloria. Por último, el Domingo de Resurrección se celebra con alegría: las bandas locales acompañan con júbilo la procesión del Cristo Resucitado y el ambiente festivo vibra en las Tres Ciudades.

Aunque en Malta también es tradición comer huevos de Pascua en Semana Santa, el dulce más típico durante estas fechas es el 'figolla', un tipo de bollo de almendras y azúcar.

Leer más acerca de: