La OMT prevé 1.100 millones de turistas internacionales a cierre de 2014

Taleb Rifai
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 18:33

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de Turismo (OMT) prevé que a final de este año el número total de turistas supere los 1.100 millones, un 30,1% más que los 845 millones de 2013, después de que en los diez primeros meses del año superaran las expectativas previstas.

Entre enero y octubre de 2014, último dato oficial, el volumen internacional de turistas alcanzó los 978 millones, un 4,7% más que en el mismo período en 2013, al sumar 45 millones de visitantes este año.

En concreto, las economías avanzadas han crecido un 5,6%, mientras que las emergentes han aumentado en un 4% sus visitas fuera de sus fronteras.

Y es que el turismo internacional sigue creciendo por encima de la tendencia a largo plazo prevista por la OMT para el periodo 2010-2020 (+3,8%), y probablemente acabe el año superando los 1.100 millones, lo que supondrá cerrar 2014 con unas cifras "sin precedentes".

LOS PAÍSES AMERICANOS, LOS QUE MÁS CRECEN.

Por regiones, durante los diez primeros meses de 2014 destaca América (+8%), sobre todo el norte de la región (+8,7%), mientras que la zona del Caribe crece un 6,2% y Sudamérica aumenta un 5,9% el registro de turistas internacionales.

La tendencia de crecimiento se repite también en el conjunto de países de Asia-Pacífico (+5%), sobre todo el sur de la región (+7,8%), seguida del noreste (+7%) y Oceanía (+5,8%). "China es el mercado emisor", ha destacado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Europa aumenta un 4% siendo en general positivo el balance hasta octubre salvo en el caso del centro del área, que registró una caída leve del 0,3%.

ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO CRECEN.

África registró un crecimiento del 2,6% en su conjunto, sobre todo en la zona subsahariana del país (+3,3%, mientras que en el norte el visitante internacional aumentó un 1,5%.

Rifai destacó que "el ébola no afecta porque las distancias en la zona pueden ser como las que hay entre España e Italia, por lo que no tiene nada que ver una región con otra".

"La organización detecta un compromiso político creciente para con el sector turístico en muchos países", ha reiterado Rifai, quien ha puesto en valor que la actividad turística suponga la tercera fuente de ingresos del PIB mundial, por detrás del armamento y de la industria del ocio.

Además, en zonas como Oriente Medio también aumentan las llegadas internacionales un 4%. "A pesar de los conflictos, aunque haya menos seguridad eso no significa que el visitante deje de ir al lugar cuando el peligro disminuya", destacó el secretario de la OMT.

'ÉPOCA DE ORO' PARA EL TURISMO.

El turismo supone el 9% del PIB mundial y según Rifai, "vivimos una revolución de la que no somos conscientes: todo es turismo". El secretario de la OMT señaló que "poder viajar, cruzar fronteras es un acto de vivir" y destacó que "todo el mundo tiene derecho a ello".

Además, a pesar de que la crisis afectó al sector, Rifai apunta que "los índices suben y bajan, pero siempre se recuperan", y quiso señalar que la actividad turística no solo se trata de hoteles y aerolíneas, "todo el que se traslada fuera de donde se vive es turista". "Se gasta más visitando familiares que estando en un hotel, ya que el visitante pasa más tiempo en el destino", concluyó.

Leer más acerca de: