Amadeus eleva su beneficio un 17% en el primer trimestre, hasta los 245,6 millones

Sede de Amadeus en Niza
EUROPA PRESS

Apunta que el crecimiento de pasajeros es "bastante bueno", pese al impacto de los atentados en Bruselas

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Amadeus IT Holding logró un beneficio ajustado de 245,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 17% más que en el mismo periodo de 2015, excluido el efecto neto de varias partidas, con un beneficio del periodo de 217,2 millones de euros, un 7,2% más, informó este jueves el proveedor de servicios turísticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos ordinarios alcanzaron los 1.120 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un 13,2% más que en el primer trimestre de 2015, impulsados por la positiva evolución de los negocios de distribución y soluciones tecnológicas y por la contribución de sus últimas adquisiciones, sobre todo de Navitaire. Como es habitual, destinó el 14,9% de sus ingresos a inversión en I+D, 166,9 millones e euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 448,8 millones de euros, tras elevarse un 15,2%, mientras que el beneficio antes de impuestos alcanzó los 306,9 millones, un 4,3% más en comparación con el primer trimestre de 2015.

El presidente y consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, ha subrayado que el arranque de año ha sido "muy positivo", ya que la compañía ha conseguido unos "sólidos" resultados financieros y ha anunciado varios éxitos comerciales tanto en el negocio de distribución como en el de soluciones tecnológicas.

Maroto señaló que el negocio de la distribución siguió creciendo de forma continuada, con un aumento del 4,2% de los ingresos en el trimestre, y un repunte del 37,6% en los ingresos en el negocio de soluciones tecnológicas, gracias a un sólido crecimiento subyacente de dos dígitos, sumando a la consolidación de Navitaire y a las compras realizadas en 2015. "Abordamos el resto del año con optimismo", ha apuntado.

UN 2,4% MÁS DE RESERVAS AÉREAS EN AAVV.

El volumen de reservas aéreas realizadas por agencias de viajes se incrementó un 2,4%, hasta los 141,2 millones, por encima del crecimiento de la industria (+0,8%), y con mejores precios, con lo que su cuota de mercado mundial se situó en el 42,6%, 0,7 puntos porcentuales más.

Alrededor del 75% de las reservas aéreas procesadas a través del sistema de Amadeus en todo el mundo se efectuaron en aerolíneas con contratos de distribución con el proveedor. La compañía registró un aumento del 12,4% en las reservas de aerolíneas de bajo coste e híbridas a través de agencias.

Amadeus explica que la evolución de la industria se vio lastrada considerablemente en todas las regiones por las fechas de la Semana Santa, que recayó este año en el primer trimestre, frente al segundo trimestre del año pasado.

En una conferencia telefónica, con motivo de los resultados trimestrales, la directora financiera del grupo, Ana de Pro, admitió el impacto de los atentados en Bruselas y también en Turquía sobre las reservas en Europa generalizado en toda la industria, que no ha crecido de forma extensiva, en parte también por el efecto calendario de la Semana Santa.

No obstante, apuntó cuando por desgracia hay atentados, desastres naturales y malas condiciones climatológicas con un impacto local negativo, a medio plazo tienen una recuperación posterior. "Puede que se crezca al 5% o al 6% en vez de al 7%, pero siempre hay una recuperación posterior", señaló.

Asimismo, señaló que pese a este impacto el crecimiento de los pasajeros aéreos en el año sigue siendo "bastante bueno" con respecto al ejercicio pasado, por lo que la compañía no está preocupada.

CAÍDA DE LAS RESERVAS EN EUROPA.

Este efecto, junto con las repercusiones de los ataques terroristas que se perpetraron en Bélgica y Turquía, limitó considerablemente el crecimiento de la industria de reservas en Europa. Además, las reservas registraron caídas en Latinoamérica y Norteamérica por la situación en económica en países como Brasil o Venezuela y las malas condiciones meteorológicas en EE.UU.

En Europa la evolución de las reservas también se vio afectada por la debilidad en general que experimentó el sector en esta región, con una caída del 4,6%, aportando el 7,9% del total.

Durante el primer trimestre, las reservas totales alcanzaron los 157 millones, un 1,7% más, con un total de 269,5 millones de pasajeros embarcados, lo que supone un aumento del 63% --excluyendo los pasajeros embarcados por Navitaire, este crecimiento hubiera sido del 9,9%--. Por contra, las reservas no aéreas alcanzaron los 15,8 millones de euros, lo que supone un 4% menos con respecto al primer trimestre de 2015.

La partida global de gastos de explotación, incluidas las retribuciones a los empleados y otros gastos de explotación, aumentó un 15% en el primer trimestre, hasta los 373,9 millones de euros.

EL AUMENTO DE DEUDA, EN EL RANGO PREVISTO.

A 31 de marzo, la deuda neta financiera del grupo alcanzó los 1.683,5 millones de euros, un 40,6% más, con una ratio de deuda neta/Ebitda de 1,43 veces. La compañía tecnológica cuenta con un flujo de caja libre de 264,5 millones de euros, lo que supone un 17,9% más.

Al respecto, De Pro defendió que el incremento de la deuda, que se explica fundamentalmente por la compra de Navitaire y otras adquisiciones, y por el pago en enero de un dividendo complementario a cuenta del ejercicio anterior, está en el rango marcado por la compañía, de entre 1 y 1,5 veces deuda/Ebitda.

"Yo no diría en absoluto, ni mucho menos, que estamos sobreendeudados, somos una compañía con un balance muy sólido, con una visibilidad de generación de ingresos bastante fuerte, con acuerdos de entre 3 y 10-15 años", afirmó De Pro, para señalar que la compañía sigue invirtiendo, siendo activos con adquisiciones, y tiene previsto continuar retribuyendo a los accionistas".

Amadeus firmó en el periodo un crédito bancario de 500 millones de euros, concedido en julio de 2015, para financiar parcialmente la adquisición de Navitaire, y realizó una nueva emisión de 30 millones de euros.

En enero, abonó un dividendo complementario a cuenta de 0,34 euros por acción y en junio propondrá a la junta de accionistas un dividendo bruto total de 0,775 euros por título, lo que representa un 10,7% más frente al año anterior. De esta forma, Amadeus propondrá una reparto de 340,1 millones de euros en concepto de dividendo con cargo al ejercicio 2015, 2,4 veces más que el ejercicio precedente (141,3 millones).

Leer más acerca de: