Andalucía acude a Fitur como destino "único en el mundo" y para consolidar su liderazgo en el mercado nacional

El consejero de Turismo presenta Fitur 2015 Andalucía Rafael Rodríguez
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Andalucía es un "destino único en el mundo" y con esa baza acude la Consejería de Turismo y Comercio a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid la próxima semana y donde busca también consolidarse como primer destino del mercado nacional.

El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha presentado este jueves las acciones que desarrollarán en la primera gran feria turística internacional del año. Así, ha incidido en que hay destinos de playa, de naturaleza, con patrimonio, gastronómicos o culturales "pero no hay ningún destino", excepto Andalucía, "que lo tenga todo junto".

"Aglutinamos todos los segmentos y tenemos lo que cualquier visitante puede desear", ha asegurado en rueda de prensa, al tiempo que ha agregado que "ningún lugar del mundo" concita las particularidades y riqueza de Andalucía.

Las experiencias que un viajero puede vivir en Andalucía serán, por tanto, un eje de la presencia de la región en esta cita turística, a la que acude con un expositor, reutilizable en otras ferias para reducir costes y ofrecer una imagen homogénea del destino, de 5.300 metros cuadrados en el pabellón 5 de Ifema, y en el que los patronatos provinciales de turismo ocuparán 2.880 metros cuadrados.

Rodríguez ha hecho hincapié en que la región se mantiene como primera opción para los viajeros nacionales, con una cuota del 22,1 por ciento de las pernoctaciones entre enero y noviembre del pasado año, tres décimas más que en el mismo periodo de 2013. Además, está por encima de la media del país, del 4,7 por ciento frente al 3,4 por ciento.

Entre enero y noviembre de 2014 se alojaron en establecimientos hoteleros andaluces cerca de 8,4 millones de viajeros nacionales que realizaron 21,7 millones de pernoctaciones, lo que supone incrementos en relación al mismo periodo del año anterior del 3,5 y del 4,7 por ciento, respectivamente.

El consejero ha recalcado que Andalucía aventaja en 7,8 millones de pernoctaciones a la segunda región en estancias de españoles, la Comunidad Valenciana. "Aún en periodos de dificultades económicas los españoles han mantenido a nuestra región como su primera opción, cada vez en mayor medida", ha indicado.

Ha recordado también que el nacional es "clave" para Andalucía, puesto que concentra más de la mitad de las estancias. De hecho, es una de las prioridades fijadas en el Plan de Acción para este año, con 244 actuaciones.

Por tanto, el "esfuerzo" en Fitur irá en la línea de la importancia de este mercado. Así, la Consejería de Turismo y Comercio destinará 1.030.000 euros, similar al pasado año y un 35 por ciento menor respecto a 2012. Este hecho, ha recordado, supone "un ejercicio de responsabilidad, eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos".

PROFESIONALES Y PÚBLICO

Para los profesionales que acudan en el estand andaluz se habilitarán 40 mesas de trabajo para el establecimiento de encuentros comerciales. Estos espacios han sido ya ocupados e incluso ha habido una demanda mayor.

A los empresarios también se les ofrecerán seminarios sobre tendencias y novedades que pueden aplicar a sus negocios y asesoramiento sobre la comercialización de sus productos en Andalucía.org. "Todo el esfuerzo humano no tiene sentido si no se traduce en contratos y contactos, en negocio", ha opinado el consejero.

En definitiva, en esta edición de Fitur, Andalucía volverá a estar representada a través de diversos ámbitos y segmentos, difundiendo la Comunidad Autónoma como un destino de experiencias, ha reiterado, añadiendo que en la zona dedicada a la promoción se agruparán las experiencias de naturaleza, litoral y urbanas que ofrece el destino.

Igualmente, dispondrán de espacio propio productos como Sierra Nevada, las Rutas de El Legado Andalusí, Hoteles Villas de Andalucía, 'Paisajes con Sabor', Ronda Romántica y la Alhambra con motivo del 30 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco.

Durante el fin de semana, cuando la feria abre sus puertas al público en general, Andalucía se dirigirá a los potenciales visitantes con demostraciones gastronómicas, apostando por este elemento como uno de los atractivos diferenciales de Andalucía; la artesanía, mediante una selección de maestros que mostrarán sus trabajos. Además, habrá actuaciones musicales de David de María y Efecto Mariposa.

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