La cultura, coste y clima, principales factores para elegir viaje

Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 7:03

El 42% de los viajeros analiza primero los vuelos a un destino

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cultura, los gastos de alojamiento, el clima, las recomendaciones y los precios de los vuelos son los principales factores de los viajeros al elegir un destino, según el estudio TripBarometer que identifica seis tipologías de viajeros basándose en su comportamiento.

Una vez comprometido con un destino, el proceso de compra del viaje es relativamente rápido. La mayoría de los viajeros invierten menos de una semana en buscar activamente y planificar antes de hacer una reserva.

El 59% de los viajeros inicia la investigación de su próximo viaje entre uno y tres meses antes de viajar, comparado con el 68% de los viajeros españoles. Sin embargo, una vez decidido por un destino, la fase de planificación activa es bastante corta, ya que casi la mitad de los viajeros (48%) toma su decisión final de reserva en el espacio de una semana, en comparación con el 61% de los viajeros españoles.

El grupo de viajeros jóvenes tienden a reservar su viaje con menos anticipación. Al igual que los viajeros que se embarcan en viajes más largos, tienden a comenzar a planificar pronto, con un 75% que empieza al menos dos meses antes y dedicando por lo menos un mes o más a la investigación (41%), mucho más que los que hacen viajes cortos.

Para tres de cada cuatro viajeros (74%), la selección del destino es el primer paso para la planificación de su viaje. De entre aquellos que no empiezan eligiendo destino, el 42% prefiere comenzar mirando los vuelos.

DESTINO DE VIAJE.

España es el destino más reciente visitado durante al menos dos noches, seguido de otros destinos europeos como Italia, Francia, Reino Unido, Portugal y Alemania. La mayoría de los viajeros españoles que ha viajado por lo menos dos noches lo hizo por ocio (99%) y el 32% viajó por negocios.

Mientras los españoles reservan su viaje con varios meses de antelación, el 68% entre 1-3 meses antes de la salida, pasan menos tiempo investigando su viaje de principio a fin.

Los factores más importantes en la decisión final para los viajeros españoles al hacer la reserva de alojamiento son: el precio (94%), la clasificación y la puntuación en una web de comentarios (87%), fotos y videos publicados online (82%), los comentarios 'online' y fotos en TripAdvisor (81%) y el ranking del hotel en TripAdvisor (81%).

En cuanto al tipo de viajes favoritos de los españoles, el más popular es la escapada urbana (90%), junto con las vacaciones en la playa (75%), explorar la ciudad (67%), visitar a familiares o amigos (60%) y asistir a un evento musical (42%). El hotel sigue siendo el tipo de alojamiento más elegido, siendo la opción preferida por el 60% de los viajeros.

Para reservar un viaje, el 86% usa un ordenador portátil o PC, el 41% un móvil o un smartphone y un 26% una tableta. Los viajeros españoles (40%), junto con los chinos (41%) son las nacionalidades con más probabilidades de acceder a TripAdvisor a través de la app a la hora de planificar su viaje

Las generaciones más jóvenes de viajeros son más propensas a elegir un destino basado en las recomendaciones y el bajo precio, mientras que las generaciones mayores son más previsibles: el 14% elige un destino porque va cada año, en comparación con el 7% de los de 18-34 años.

SEIS TIPOLOGÍA DE VIAJEROS.

TripBarometer ha identificado seis nuevas tipologías de viajeros en base a las motivaciones y comportamientos en el viaje. El primero de ellos son los buscadores de gangas: jóvenes que viajan con niños y que quieren sacar el máximo partido a sus vacaciones. Las vacaciones en la playa son sus favoritas.

Después están los viajeros de lujo, parejas son salarios altos que les gusta viajar a lugares cálidos y soleados y realizan escapadas urbanas. Frente a estos los viajeros sociales que quieren compartir y relacionarse, por ello viajan con amigos o familiares y eligen mayoritariamente la playa.

Los viajeros independientes quieren hacer el viaje a su manera viajando solos y dependientes de Internet. La cultura juega un papel importante en su elección, el clima no tanto. Tienen ingresos bajos o altos, y caen en la franja de edad de los 25-49 años.

También existen los viajeros investigadores que quieren que su viaje sea perfecto y pasan mucho tiempo investigando destinos, actividades, restaurantes y alojamientos, por lo general desde su ordenador portátil, Están dispuestos a gastar un poco más por algo especial. A menudo son personas con salarios altos, en el grupo de edad de 25-49, y que viajan con un compañero.

Para finalizar existe una tipología de viajero denominado recurrente, buscan algo sencillo fácil que ya conozcan y dedican poco tiempo a investigar. Las vacaciones son más para relajarse que para divertirse. En su mayoría hombres con ingresos bajos, tienden a viajar solos, y se encuentran en el tramo de 35-64 años de edad.