Un dron comparte espacio aéreo con aviones comerciales por primera vez

Dron
YOUTUBE (CAPTURA DE PANTALLA)
Actualizado: martes, 12 enero 2016 14:17

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un vehículo aéreo no tripulado (dron) ha volado por primera vez en espacio aéreo no segregado, es decir, por donde también vuelan aviones comerciales.

El hito es obra de la empresa británica NATS y en él ha participado Ramón Raposo, ingeniero aeroespacial de 32 años afincado en Inglaterra y que actualmente está cursando el Executive MBA de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

En total el vuelo del 'dron' de 500 kilogramos de peso a 4.500 metros de altura ha durado tres horas. El piloto se encontraba en la sala del aeropuerto desde el que despegó a unos 200 kilómetros de distancia.

En opinión de Ramón Raposo, con este avance "se abren las puertas a otra forma de aviación", si bien considera complicado, "por un factor humano", emplear drones para vuelos comerciales con pasajeros a bordo.

Diferente sería el caso del tráfico de mercancías que, en su opinión, "es uno de los usos que se puede desarrollar de forma bastante directa", presentando "grandes beneficios" frente a la aviación convencional.

OPORTUNIDAD DE FUTURO.

Según este ingeniero, el empleo de drones tiene un gran futuro. Algunas de las aplicaciones ya están en marcha, como en el caso de la agricultura para identificar plagas, o el impulso de Amazon para entregar paquetería.

Raposo también identifica otras posibles aplicaciones para el futuro, como "la utilización de drones para salvamento y rescate, o en el interior de espacios que pueden estar contaminados y tener un alto riesgo para los humanos", como en el caso de la central nuclear de Fukushima.

En su opinión todo ello supondría asimismo una "enorme capacidad de generación de trabajo". Solo en Reino Unido, se habla de hasta 150.000 puestos de trabajo que esta tecnología podría desarrollar hasta el año 2050.

Leer más acerca de: