La empresa que asiste a Exteriores con los visados abrirá 22 centros nuevos en Rusia

Pasaporte español
EUROPA PRESS
Publicado 17/02/2017 17:47:56CET

El Ministerio no contempla rescindir el contrato pese a las quejas que ha recibido

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa india BLS que desde diciembre asiste al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en la recogida de datos para tramitar visados abrirá 22 oficinas nuevas en Rusia en un plazo corto de tiempo, han adelantado a Europa Press fuentes diplomáticas.

La Unión de la Industria Turística de Rusia, la mayor asociación de operadores turísticos del país, escribió recientemente una queja al jefe de la diplomacia española, Alfonso Dastis, por el funcionamiento de BLS, a la que responsabilizaba de las dificultades que los turistas rusas estaban encontrando a la hora de tramitar su visado para viajar a España.

La patronal rusa alertaba de que los centros de recogida de datos para el visado se habían reducido de 24 a solo seis, lo que estaba llevando a algunos touroperadores a cancelar sus programas de vuelos charter desde otras localidades del país en las que no había una oficina de BLS.

Un portavoz del departamento que dirige Alfonso Dastis ha asegurado a Europa Press que el Consulado General de España en Moscú ha reiterado a la empresa la prioridad que para España supone el mercado ruso --los turistas de esta nacionalidad son de los que más gastan en sus visitas-- y ha recibido el compromiso por parte de la compañía de que en un plazo corto de tiempo abrirá otras 22 oficinas en Rusia.

Desde Exteriores afirman que en el departamento "no se contempla la rescisión del contrato" con BLS, a pesar de las quejas que la adjudicación a esta compañía ha suscitado.

El portavoz ha añadido que, a pesar de los cambios provocados por la adjudicación a la nueva empresa --anteriormente el servicio lo prestaba otra compañía-- en enero de 2017 se ha expedido prácticamente el mismo número de visados que en el mismo mes de 2016.

Por otra parte, la compañía ha informado en un comunicado que, tan solo una semana después de la adjudicación del contrato, ya habían abierto 53 oficinas para la gestión de visados y sostiene que su desempeño "está transcurriendo con normalidad", y en colaboración con el Ministerio.

La empresa reconoce haber hecho frente a un "gran cambio operativo respecto al sistema anterior de gestión de visados, lo que conlleva el surgimiento de incidencias puntuales, que siempre han sido solventadas con éxito y en el menor tiempo posible para garantizar el mejor servicio a los usuarios".

Para ello, afirma contar con "personal perfectamente cualificado, 66 oficinas abiertas al público en 38 países y una página web completamente disponible y actualizada con la información necesaria para el usuario".

Con respecto a Rusia, confirma que "en unos meses" abrirá otras 22 oficinas nuevas en ese país, que se sumarán a las que ya están en funcionamiento en Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo, Novosibirks, Kazan y Rostov del Don.

Exteriores recurre a una empresa externa para tramitar los visados de corta duración en aquellos países que reciben más peticiones desde el año 2011, cuando empezó a ser obligatorio, porque así lo exigía la UE, la recogida de datos biométricos.

A través del procedimiento del concurso abierto, se adjudicó el contrato a la empresa VFS, también india y de cuyo funcionamiento los funcionarios de Exteriores no tienen queja. Tras cinco años de servicio, la última de las prórrogas concedidas a VFS se agotaba y, por medio de otro concurso, se adjudicó en 2016 el contrato a BLS, que presentó una oferta más barata que sus competidoras y tiene una subcontrata con Indra para que le preste apoyo tecnológico.

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