España se une al Día Mundial del Turismo renovando su apuesta por el turismo accesible

Usuarios de la playa accesible donde ya hay conexión a Internet
AYTO BENIDORM
Actualizado: martes, 27 septiembre 2016 12:35

La accesibilidad puede afectar a cuatro millones de clientes potenciales en España

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo se une a la celebración hoy del Día Mundial del Turismo, bajo el lema 'Turismo para todos - Promover la Accesibilidad Universal', renovando su apuesta por la accesibilidad, uno de los ejes del Plan de Destinos Turísticos Inteligentes, y lanzando la segunda edición de Spain in Detail en las redes sociales para promocionar su oferta.

Según recuerda Industria, el turismo y el ocio son elementos básicos de la vida cotidiana de nuestra sociedad y constituyen un derecho al que, sin embargo, numerosas personas, por diversos motivos, no pueden acceder o lo hacen con grandes dificultades.

La accesibilidad no solo es un elemento básico en la percepción de la calidad de la oferta de un destino, sino también puede representar una oportunidad de negocio. "No hay que olvidar que puede afectar a cuatro millones de clientes potenciales en España y a 500 millones en el mundo", apunta Industria.

Las infraestructuras, los equipamientos o la disponibilidad de la información (accesibilidad digital) no presentan siempre las condiciones de accesibilidad adecuadas a las necesidades que sufren las personas con alguna discapacidad.

El Plan de Destinos Turísticos Inteligentes, impulsado por Industria, contempla entre sus objetivos la mejora de la accesibilidad de los destinos mediante propuestas y actuaciones que permitan la máxima accesibilidad (eliminación de barreras arquitectónicas o de movilidad, etc..) para todo visitante potencial, tanto a sus territorios como a los productos y servicios existentes.

"La accesibilidad da respuesta a un derecho de las personas al libre acceso de bienes y servicios, favorece la desestacionalización y mejora la imagen del destino, que se posiciona como socialmente responsable", señalan desde Industria.

PROMOCIÓN DEL DMT EN REDES SOCIALES.

Durante el día de hoy, para conmemorar el Día Mundial del Turismo se lanzará en las redes sociales la II edición de Spain in Detail para promocionar lugares icónicos de la geografía de nuestro país a través de desafíos planteados a los fans del perfil oficial de España en Facebook.

El reto consiste en mostrar un vídeo a los fans para que estos traten de averiguar de qué lugar se trataba. La filmación se realizó con la cámara de un dron partiendo de un detalle hasta descubrir una vista aérea de la zona.

También se llevarán a cabo acciones de promoción a través de los perfiles oficiales en Twitter e Instagram aprovechando que #DíaMundialdelTurismo será tendencia.

ESPAÑA, POSICIÓN DE LIDERAZGO.

La aportación de la industria turística a la economía española se ha incrementado constantemente en los últimos años hasta alcanzar cerca del 11% del PIB y generar casi 2,4 millones de puestos de trabajo en el año 2015, un 13% del empleo total.

España ocupa la tercera posición, tanto en llegadas de turistas internacionales, con 68,2 millones, como en ingresos por turismo, con 50.900 millones de euros, en la última clasificación de la Organización Mundial del Turismo (OMT) elaborada en 2015.

Industria estima que previsiblemente España mantendrá este liderazgo durante 2016, puesto que en los primeros siete meses del año, con 42,36 millones de turistas internacionales y un gasto de 42.942 millones de euros, que suponen respectivamente un 11% y un 8% más que en el mismo periodo del año pasado, se han vuelto a registrar cifras récord en ambos aspectos.

España está considero el destino más competitivo del mundo, según el último ranking elaborado por World Economic Forum, de acuerdo con el índice de competitividad turística que este organismo elabora, entre un total de 141 países evaluados.

La oferta cultural y el patrimonio histórico-cultural, las infraestructuras de transporte, los servicios turísticos y la adaptación al mundo digital, así como la prioridad que se otorga al turismo, han sido claves en la obtención de este reconocimiento.