Exceltur critica a Competencia por impugnar normas con "criterios vacuos"

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda
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Actualizado: lunes, 13 agosto 2018 15:34

Critica que Competencia busque "rendijas legales" limitando competencias de ayuntamientos y apela al buen juicio de los tribunales

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, considera "esencial" la existencia de un registro único de viviendas de uso turístico (VUT), ya sea centralizado o descentralizado, que ofrezca una trazabilidad económica de una opción de alojamiento que "cada vez más es un negocio y una actividad económica" y critica a Competencia por impugnar "con criterios vacuos y poco fundamentados" normas de ayuntamientos que buscan "poner orden" en destinos donde se está generando "un problema de orden social", que preocupa al sector turístico pues altera la convivencia de residentes y turistas.

"Todo lo que sea tener registrado lo que cada vez más es un negocio y una actividad económica es esencial. Solo con este registro y con la colaboración subsidiaria de las plataformas para el cumplimiento de las normas se podrá suplir una capacidad inspectora compleja e imposible de cumplir en toda España ante los centenares de miles de viviendas que se alquilan con este uso", ha defendido el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, cuestionado por el registro planteado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una entrevista con Europa Press.

Zoreda ha expresado su sorpresa por la impugnación a las ordenanzas sobre pisos turísticos en Madrid, San Sebastián y Bilbao ante los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y el País Vasco por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), una decisión que Exceltur considera "imprudente, chocante y vergonzante", que trata de "limitar" las competencias de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

Exceltur ha afeado los argumentos de Competencia para presentar su recurso ante los tribunales, pues no se basan en la Ley de Mercado sino en "un conjunto de argumentos vacuos y llenos de juicios de valor muy poco fundamentados, cuando en algunos de los principales municipios turísticos se está generando un problema importante de orden social en el que precisamente las administraciones locales están intentando poner orden".

"Nos parece imprudente que Competencia eche más leña al fuego sobre un problema creciente de alteración de la convivencia ciudadana con un fin disuasorio para asustar a comunidades autónomas y ayuntamientos en el ejercicio de unas competencias que le son propias. Nadie mejor que ellos para conocer la realidad social y ciudadana en sus ciudades", ha opinado.

Desde Exceltur ven con preocupación que a Competencia solo le anime "buscar rendijas legales para apoyar el relato buenista de una economía colaborativa bajo la supuesta defensa del ciudadano sublimando el valor disruptivo de unos modelos que en una gran parte se basan en los incumplimientos legales". "No se trata solo de atajar la competencia desleal ni de pagar impuestos, sino de 'dumping social', ha afirmado, al tiempo que ha apelado al buen juicio de los tribunales para no considerar estos recursos y reconducir un modelo, que "se nos está yendo de las manos".

En este sentido, ha valorado que el Gobierno se siente con las comunidades autónomas para abordar un marco que defina mejor la actividad del alquiler vacacional, con modificaciones en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y en la Ley de Propiedad Horizontal, que faciliten el control y el ejercicio de la capacidad de decidir cómo actuar de CC.AA. y ayuntamientos, "clave para asegurar la convivencia ciudadana".

CRITICA EL DESAFÍO PERMANENTE DE LAS PLATAFORMAS.

El 'lobby' turístico ha criticado "el desafío permanente" de las plataformas de alquiler vacacional como Airbnb, a las que acusa "del incumplimiento sistemático a cualquier tipo de legislación que les afecte", y la incoherencia, en su opinión, que supone ahora mostrarse a favor de un marco regulatorio a nivel estatal cuando están afrontando multas por no cumplir con normas vigentes en autonomías y ayuntamientos.

"Deben asegurarse antes de subir a nadie a su escaparate, que cumplen con la ley o con el certificado que se decida, y que se les ofrece todas las garantías al usuario que se establezcan a partir del debate que se abrirá en septiembre e independientemente del control fiscal, sobre el que algo se ha avanzado", ha concluido, en referencia a las obligaciones fiscales de propietarios de pisos turísticos y plataformas con Hacienda.