Expertos defienden más flexibilidad en los horarios comerciales para cuidar a los turistas

Turistas De Compras
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 julio 2012 20:31

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos expertos profesores de Economía han defendido este jueves de manera conjunta una mayor flexibilidad en los horarios comerciales, especialmente en las grandes ciudades, para cuidar el turismo, dentro de un curso de verano de la Universidad Complutense, 'Emprendedores autónomos: creadores de empleo'.

El Gobierno planea potenciar las zonas de gran afluencia turística con una modificación de la normativa comercial que obligará al menos a 14 grandes ciudades a delimitar un área con libertad de apertura comercial en domingos y festivos. Desde 2013, ampliará a diez el mínimo de domingos y festivos de apertura comercial.

El profesor de Economía del IE Busines School, Fernando Fernández, ha defendido esta flexibilidad por el beneficio para "el consumidor por el tiempo que le ofrece para realizar las compras, al trabajador porque eleva el nivel de empleo, y al contribuyente porque incrementa la recaudación de Hacienda".

Por su parte, para el profesor de la UNED, Pedro Cortiñas, hace falta una declaración de 'zona especial' en numerosos lugares de España que, con una mayor flexibilidad de horarios, permita un incremento de los ingresos y aproveche la visita de millones de turistas.

El profesor Fernández en su última publicación, 'El impacto económico de la liberalización de los horarios comerciales', analiza "la evolución demográfica y social, la pujaza del comercio 'online' y la relación consumo-ocio".

Por su parte, el profesor Cortiñas presentó un estudio sobre "los beneficios de la flexibilización de la legislación comercial".

Ambos profesores han criticado a comunidades autónomas como Cataluña que "por criterios ideológicos y políticos", rechazan la ampliación de horarios comerciales y la instalación de grandes superficies. Asimismo, recordaron que en ciudades como Barcelona, Sevilla o Segovia impiden la apertura de comercios en días festivos, lo que "no tiene sentido".