El gasto de los turistas extranjeros repuntó un 10,1% en enero, hasta 3.107 millones

GETTY
Foto: GETTY
Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 10:43

Canarias captó el 37,8% del total y la Comunidad de Madrid se anotó el mayor repunte, casi un 17%

   MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El gasto de los turistas internacionales alcanzó los 3.107 millones de euros en enero, lo que supone un aumento del 10,1% con respecto al mismo mes de 2013, alcanzando el nivel más alto de la serie histórica, destacó el Ministerio de Industria, Energía y Turismosegún las cifras proporcionadas este jueves por la encuesta de gasto turístico Egatur.

  En el arranque del año, el gasto medio diario disminuyó un 2,2%, hasta 105 euros, y el gasto medio por turista se redujo en un 2%, hasta 1.015 euros.

   Este crecimiento se debe principalmente al incremento en la llegada de turistas extranjeros en enero (+12,3%), ya que el gasto fue inferior al del mismo mes del año anterior, y al incremento de la estancia media, que creció un 0,3% fijándose en 9,7 noches.

  América Latina, Países Nórdicos, Reino Unido y Alemania fueron los mercados que más contribuyeron al crecimiento neto global del gasto, que se estableció en 286 millones de euros.

  El mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas alemanes, con 475 millones de euros, que acapararon el 15,3% del total, con un gasto un 6,5% mayor. Sus gastos medios fueron superiores a los realizados por los visitantes británicos, con un incremento del 1% en el gasto medio diario, aunque el gasto por turista decreció un 1,8%.

  Les siguieron los turistas británicos, con 472 millones, un 8% más, porcentaje inferior al incremento en las llegadas de turistas. Concentraron el 15,2% del gasto total, aunque sus gastos medios por persona y día disminuyeron, un 1% y un 4,4%, respectivamente. Hay que destacar que Canarias acaparó el 54% del gasto total realizado por los visitantes procedentes de Reino Unido.

  En tercer lugar, figuran los turistas llegados desde Países Nórdicos, que gastaron 444 millones de euros, un 9,4% más, con un porcentaje similar a de las entradas desde este mercado (+9,8%). A pesar de que gastaron menos, ostentan las cifras más elevadas, con 1.180 euros de gasto por turista y 116 euros de gasto diario, un 6,7% menos que en enero de 2013. Canarias captó siete de cada diez euros del gasto realizado por este mercado.

   Los turistas franceses, con 265 millones, gastaron un 1,9% menos en enero, con un gasto medio por visitante de 538 euros (-17,9%) y un gasto diario de 81 euros (-12,3%), siendo los que más recortaron su presupuesto. Cataluña acaparó el mayor volumen de gasto de este mercado, como viene siendo habitual, y condicionó el retroceso, frente a los aumentos registrados en la Comunidad de Madrid y en Andalucía.

  Italia se situó como el quinto mercado en importancia, con 115 millones de euros, tras registrar un incremento del 8,1%. Andalucía fue la CC.AA. más favorecida por el aumento, frente a la reducción del gasto realizado en la Comunidad de Madrid y en Cataluña.

   De los demás emisores hacia España, Irlanda experimentó un aumento del 31,7% del gasto realizado, América Latina, del 30,6%, y Suiza, del 13,2%.

CANARIAS, LA CC.AA. MÁS BENEFICIADA.

  Por comunidades autónomas, Canarias, Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía fueron las más receptoras del volumen de gasto.

  Con diferencia sobre el resto, Canarias lideró el gasto total con 1.173 millones de euros, lo que supone un 37,8% del total y una mejora del 14,7% con respecto al mismo mes de 2013, siendo la comunidad más favorecida por el incremento del gasto turístico.

  Los turistas extranjeros que visitaron Canarias mantuvieron estable el gasto medio realizado (+0,9%), que se situó en 1.170 euros, siendo los visitantes llegados desde Países Nórdicos, Alemania y Reino Unido los que efectuaron la mayor parte del gasto y del crecimiento.

  Al archipiélago canario le siguió Cataluña, con 620 millones de euros, un 8,4% más, porcentaje inferior al de la entrada de turistas, por lo que el gasto medio por visitante descendió un 4,6%. No obstante, captó el 19,9% del total del gasto realizado.

  La Comunidad de Madrid acaparó el 13% del total del gasto realizado en enero, con 404 millones de euros, tras registrar un aumento del 16,9%, el mayor repunte del mes, siguiendo con la tendencia al alza que rompe con los descensos de los últimos meses. El gasto medio por persona y el gasto medio diario crecieron un 4,1% y un 4,7%, respectivamente, situándose en 1.160 euros y 142 euros, en cada caso. Este aumento se debe a los turistas procedentes de América Latina y Francia.

  En Andalucía, el gasto de los turistas aumentó un 11,5%, hasta los 340 millones, crecimiento inferior al número de turistas por lo que el gasto medio por visitante descendió un 9,8%, aunque el diario se mantuvo estable debido en cierta medida a una caída de la estancia media. Sobre todo destaca el retroceso del gasto realizado por los turistas procedentes de Reino Unido, frente al incremento del gasto de los turistas de Países Nórdicos.

   La Comunidad Valenciana recibió 209 millones de euros de gasto y sufrió la mayor caída, un 12,3%, tras los descensos significativos en el gasto medio por persona y la estancia media, siendo los turistas británicos los que explican este retroceso.

   Con respecto a las islas Baleares, el gasto alcanzó 94 millones de euros, un 10,2% menos, pese al leve avance del gasto medio por persona, una caída que se explica por el mercado alemán, que supuso la mitad del gasto realizado en el archipiélago.

MÁS EN HOTELES Y UN 17,5% MÁS CON PAQUETE.

  En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero representó el 60,9% del total, y aumentó un 13,6%, mientras que el registrado en alojamiento no hotelero aumentó un 5,1%.

  Desde el punto de vista de la organización del viaje, el 66% del gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico, un 6,7% más, mientras que en los viajes con paquete el gasto aumentó un 17,5%.

  Ocho de cada diez euros procedieron de viajes de ocio, motivo que experimentó un crecimiento del 8,1%.