El gasto de los viajeros chinos en compras tax free se sitúa en 900 euros de media al año

Las Rozas Villages
LUIS MIGUEL GONZÁLEZ
Actualizado: viernes, 30 septiembre 2016 13:10

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los viajeros chinos realizan un gasto en compras de lujo que asciende a 183.000 millones de dólares (163.800 millones de euros) al año en el mundo, el 50% del total, con un gasto medio de 900 euros de media al año por compras tax free, según datos de Innova Tax Free.

Las principales tendencias turísticas y las relaciones institucionales en este ámbito entre España y China han sido los temas principales a debatir en las mesas redondas celebradas en la sexta Conferencia Internacional sobre Turismo y Hospitalidad entre China y España que ha tenido lugar esta semana en la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid.

Value Retail lleva impulsando el turismo de compras desde hace más de 20 años con el objetivo de atraer cada año a mayor número de turistas chinos (y de otras nacionalidades, como los países del Sudeste Asiático, Latinoamérica, Rusia, Europa, etc.) a sus villages. Para Value Retail, el mercado chino es el primero en su ranking de visitantes internacionales.

Sus ventas en los villages del grupo suponen cerca el 42% del total, según datos de Tax Free. Esta cifra crece especialmente en España, país en el que los chinos efectúan un gasto muy superior al resto de nacionalidades. En 2015, el aumento de las ventas Tax Free en Las Rozas Village ha sido de cerca del 70%.

MEJORAR LA EXPERIENCIA TURÍSTICA.

Los expertos argumentaron en las mesas redondas que los turistas chinos demandan entender la cultural del destino que visitan, por eso consideran que hay que ofrecerles contenidos adaptados a su idiosincrasia, de fácil acceso y en tiempo real, lo que mejora su confianza en el destino, le anima a descubrirlo y a gastar más en compras, gastronomía y ocio.

Por todo ello se apuesta por la promoción de los destinos turísticos inteligentes que faciliten la conectividad de los turistas a sus redes sociales y aplicaciones favoritas, para ofrecerles una experiencia personalizada que redunda en un crecimiento de la economía.

La directora de marketing de Las Rozas Village, principal colaborador de este Congreso, Laura Blanco, aseguró que ante el continuo crecimiento del número de turistas en España una ciudad como Madrid tiene que facilitar la conectividad de los turistas a sus redes sociales y aplicaciones favoritas.

"Ya que de esta forma su experiencia en destino será más personalizada, encontrarán información de confianza y en consecuencia incrementarán el gasto durante su estancia", explicó.

Y es que los turistas chinos, sobre todo, no sólo usan el móvil para preparar su viaje sino también para conocer la cultura del país que visitan, "y cuanto más adaptados estemos a sus necesidades, mejor entenderán el entorno, se sentirán más seguros y se atreverán a descubrirlo, lo que redundará muy favorablemente en las compras, en la gastronomía, la cultura y el ocio en general".

En este contexto el jefe de proyecto de Segittur, Calixto Mellie, ha explicado que desde el Gobierno se trabaja para definir e incorporar destinos de turismo inteligentes en el Plan Integral de Turismo Nacional apoyando el desarrollo de herramientas informáticas y aplicaciones móviles.