El Tiempo
Europa Press Acceso Abonados Abonados Buscar
GASTRONOMÍA

Nace la plataforma Wikipaella para "promocionar y defender" los auténticos arroces valencianos en el mundo

Cocinero cocinando una paella. Comida/Cena
Foto: CANTABRIA EN TU BOCA

VALENCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Promocionar y defender en el mundo "los auténticos" arroces valencianos, especialmente la paella, principal marca de la gastronomía de la Comunidad Valenciana, son objetivos de la nueva plataforma Wikipaellla, que se presentará en la capital del Turia el próximo 20 de febrero.

   La 'puesta de largo' se llevará a cabo en una jornada en el CDT de Valencia en la que, además, habrá clases magistrales con grandes maestros, se presentará el nuevo proyecto gastronómico del chef Ricard Camarena y, al día siguiente, se hará un recorrido por la cuna del arroz de Valencia, ha avanzado la organización.

   Como su propio nombre indica, Wikipaella sigue la estela de otros proyectos 'wiki' de recopilación de información y, más allá de que la cara visible sea su equipo director --integrado por Guillermo Navarro, Paco Alonso y Jose Maza--, es un proyecto que reúne a un gran colectivo de personas anónimas de diversas profesiones y condición social que participan del mismo de forma voluntaria, explican los responsables de la iniciativa.

   Se trata, apuntan de "personas que comparten una tradición gastronómica común alrededor de las paellas y que descubren, muchas veces como consecuencia de vivir fuera de nuestro territorio, cómo el gran plato de la gastronomía española, a medida que se ha hecho global, ha ido perdiendo autenticidad".

   Los promotores de la plataforma señalan que, hoy en día, la paella, además de ser el eje fundamental de la tradición gastronómica de la Comunidad Valenciana, se ha convertido en "una atractiva marca mundial que muchas veces se malinterpreta".

   Ante esta situación, Wikipaella está concebida como "la respuesta organizada de la ciudadanía a este desequilibrio entre lo que es y lo que se cree que es y una fuente de conocimiento y reconocimiento alrededor de las auténticas paellas, hecha por todos".

   Uno de los principios básicos sobre los que se fundamenta Wikipaella es su carácter aglutinador, ya que los ciudadanos de la provincia de Alicante, Castellón y Valencia tienen versiones muy diferentes de lo que significa "auténtica paella". Por esta razón, en Wikipaella "tienen cabida todas las versiones de auténtica paella, porque no hay una única, sino tantas como recetas heredadas de nuestros mayores".

"PARTICIPACIÓN E INDEPENDENCIA"

   La plataforma funcionará también de modo horizontal, puesto que el  carácter wiki obliga a que cualquier usuario que incorpore ingredientes que da su zona de la Comunidad Valenciana, tenga cabida en esta plataforma, así como participativo e independiente, ya que "no tiene compromisos con instituciones políticas, universitarias, empresas, ni ninguna otra entidad", subrayan sus promotores.

   No obstante, existe la figura de los Amigos de Wikipaella (empresas y organismos afines al planteamiento que propone el proyecto y que colaboran con el mismo), que "entienden, comparten y respetan este principio fundamental de independencia, por lo que su aportación no altera, bajo ningún concepto, la autonomía y neutralidad del proyecto".

   Con estas acciones, se pretende "centralizar y divulgar el conocimiento colectivo sobre las auténticas paellas y arroces tradicionales de la Comunidad Valenciana y poner en valor aquellos restaurantes y arrocerías que tratan el arroz y sus recetas con respeto, profesionalidad y cariño".

Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia
 

       

  


Reserva Hotel
Cargando el vídeo....

Pulse para desplazar a la izquierda
Pulse para desplazar a la derecha


 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.