El presupuesto del Prado aumenta un 8,3% y el del Reina Sofía un 7,4%

Museo del Prado
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 20:31

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La aportación estatal para el Museo Nacional del Prado en 2015 aumentará un 8,3 por ciento, mientras que la cantidad destinada al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) lo hará un 7,4 por ciento, según refleja el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentado este martes en el Congreso de los Diputados.

En concreto, el presupuesto del Museo Nacional del Prado para el año 2015 asciende a 42,36 millones de euros, con un aumento del 8,3 por ciento. Los gastos de personal, que representan el 47,8 por ciento, ascienden a 20,25 millones de euros y suponen un aumento del 3,7 por ciento respecto a 2014.

De ellos, 15,83 millones corresponden a retribuciones de personal laboral y 4,15 a cuotas, prestaciones y gastos sociales a cargo del empleador. Los gastos corrientes en bienes y servicios se dotan con 16,53 millones de euros, un 0,6 por ciento de crecimiento.

Por su parte, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) contará con un presupuesto de 35,71 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,4 por ciento respecto a la aportación de 2014.

Para gastos de personal se contemplan 16,75 millones de euros, con un aumento respecto del año anterior de un 6,3 por ciento. A retribuciones de personal laboral corresponden 8,73 millones, a personal funcionario, incluidos incentivos al rendimiento, 4,08 millones y a gastos y cuotas sociales 3,82 millones de euros. Los gastos corrientes en bienes y servicios alcanzan un total de 15,75 millones de euros y presentan un aumento del 3,6 por ciento.

EL REINA SOFÍA "TOCA FONDO"

Hace unos días, el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, indicó durante un encuentro con los medios que el museo estaba negociando el mantenimiento o una posible subida presupuestaria para el próximo ejercicio, ya que, según indicó, el museo ha "tocado fondo", a pesar de haber "hecho los deberes", especialmente en el "doble esfuerzo" de reducir gastos estructurales e incrementar de manera "exponencial" los ingresos propios.

En ese mismo encuentro, el gerente del museo, Michaux Miranda, también hizo referencia a las transferencias estatales: "Ya no somos capaces de hacer más recortes, lo siguiente es apagar la luz. Lo mínimo es mantener lo que hay, así que lo exigible sería mantener".

Miranda también indicó que durante 2013, para hacer frente al desfase entre sus ingresos y gastos presupuestarios consecuencia del recorte de las transferencias del estado, el museo tuvo que hacer uso de 1.161.506,16 euros de sus disponibilidades de tesorería, una cantidad que podría ser similar al finalizar este año.