El PSOE reclama reconocer la jubilación anticipada a las 'kellys'

Camarera de piso en un hotel
GETTY
Actualizado: martes, 19 septiembre 2017 17:50


El Parlamento canario aprobó instar al Ejecutivo de Rajoy a impulsar la jubilación anticipada

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha reclamado en el Senado al Gobierno que inicie los trámites para reconocer la jubilación anticipada a las camareras de piso, las autodenominadas 'kellys' --por 'las que limpian'-- ante "la excesiva carga de trabajo que genera diversos problemas de salud" y "la precariedad de sus condiciones laborales".

La iniciativa, promovida por Olivia Delgado, senadora por Tenerife, y Francisco Javier Oñate, portavoz socialista en Seguridad Social, pedirá al Gobierno que se inicien de oficio los trámites procedimentales y legales oportunos para reconocer la jubilación anticipada al colectivo de camareras de piso.

Al exponer los motivos que les han llevado a emprender esta iniciativa, Delgado y Oñate han expresado su preocupación por la precariedad laboral que sufre este colectivo en nuestro país, que suponen entre el 20% y el 30% de las plantillas de los hoteles y que se contabilizan entre 65.000 y 96.000 camareras de pisos. También han denunciado que esta situación se ha agravado en los últimos años por culpa de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP en 2012.

"ÉXITO TURÍSTICO", "MODELO QUE ESCLAVIZA"

Ambos senadores han destacado que, pese al incremento del PIB turístico en 2016 del 4,9% en un año excepcional para el turismo, "este éxito no se puede apoyar en un modelo que esclaviza a sus trabajadoras".

"Son mujeres que arrastran camas, carros que pesan más de 100 kilos y que, cada día, están sometidas a una gran presión para sacar adelante el trabajo y, además, a menudo, deben medicarse diariamente con antiinflamatorios y ansiolíticos para soportar la dura jornada laboral", han criticado, haciéndose eco de las denuncias de las propias trabajadoras.

En consecuencia, lamentan que la mayoría de las personas empleadas en el sector "arrastran tantos problemas de salud que pocas llegan a la edad de jubilación".

Además, los parlamentarios del PSOE apuntan que otra de las denuncias del colectivo es que su salario dependa del número de habitaciones que hagan, cobrando entre 2 y 2,5 euros por habitación, y ponen como ejemplo que el esfuerzo físico al que se ven sometidas para ganar 800 euros al mes en cada día de trabajo es similar al que realizaría un deportista de élite durante dos horas diarias de intenso entrenamiento.

QUIEREN UNANIMIDAD, COMO SE DIO EN CANARIAS

Por todo lo apuntado, Olivia Delgado y Francisco Javier Oñate consideran "llegado el momento" de que el Gobierno inicie los trámites oportunos para reconocer la jubilación anticipada como la solución de una de las mayores necesidades que tiene este colectivo y señalan que buscarán el consenso de los todos los grupos de la Cámara para que, por unanimidad, el Senado apruebe la moción socialista.

A este respecto, ambos senadores han recordado que el Parlamento de Canarias aprobó el pasado 14 de septiembre por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Socialista en la que solicitaba al Gobierno regional a instar al Ejecutivo de Mariano Rajoy a impulsar la jubilación anticipada de las camareras de piso, debido a la carga excesiva de trabajo originada por la degradación de sus condiciones laborales y que les genera diversos problemas de salud.

Leer más acerca de: