El sector turístico busca la personalización en su oferta

Publicado 27/11/2015 14:23:52CET

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico español busca hacer de los viajes una experiencia personal por ello trabaja para ser capaz de adaptar su oferta a las diferentes necesidades de los clientes, según se expuso en el primer foro turístico 'Tourist Talent Networking Event' celebrado en Madrid.

Al foro, que abordó el estado actual del empleo en el turismo en una primera mesa y los retos que debe afrontar para adaptar su oferta a un viajero más dinámico, ha contado con la participación de representantes del sector, así como expertos en Recursos Humanos de diferentes empresas turísticas.

Todos han coincidido en destacar la puesta por las nuevas tecnologías y su contribución para crear valor añadido a la oferta turística, al tiempo que es una nueva vía de generación de empleo.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, la presidenta de la Federación empresarial hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, el presidente de la Asociación Española de profesionales del Turismo (AEPT), Andrés Encinas, el director de Recursos Humanos de Viajes el Corte Inglés, Carlos Sánchez, y la presidenta de China Club Spain, Margaret Chen, debatieron sobre el peso del sector en el empleo.

Desde la patronal hotelera mallorquina se puso en valor que el 11% del empleo total en España procede del sector turístico, una industria que genera efectos multiplicadores en sectores vinculados como el de la construcción.

La presidente de la FEHM recuerda que Baleares ha invertido 750 millones en mejoras para el turismo desde 2012 y ha generado 5.000 puestos de trabajo anuales, que han ido creciendo año a año sin perder empleo.

CONTINUA FORMACIÓN.

El presidente de AEPT, Andrés Encinas, opina que si el empleado es feliz llegará de mejor manera al cliente, por lo que apuesta por una continua formación en las empresas para su desarrollo.

Encinas añadió que el sector está volcado en mejorar en este aspecto e instó, junto a Benito, a que la Administración y la sociedad "pongan su granito de arena".

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, ha apuntado que Internet no ha acabado con las agencias de viajes pero que los hábitos de los viajeros sí han cambiado y hay que adaptarse.

De la misma opinión, el director de Recursos Humanos de Viajes el Corte Inglés, Carlos Sánchez, ha explicado que el cliente ha cambiado con los años y también las agencias de viaje, que ahora deben centrarse en la captación, fidelización y asesoramiento de los clientes, convirtiéndose en trabajadores proactivos y creando una base de datos con los deseos de los turistas.

ADAPTARSE A LOS MERCADOS EMERGENTES.

Gallego ha destacado que las empresas se adaptan a otras culturas y sus necesidades en función de los mercados emergentes, entre los que destaca actualmente China. En este sentido, Benito se mostró de acuerdo en la necesidad de una atención especial a los mercados emergentes.

La presidenta de China Club Spain, Margaret Chen, ha recordado que a España llegan 300.000 turistas chinos atraídos por su oferta cultural, de gastronomía y compras, ya que gastan una media de 1.400 euros en su estancia en el país.

"Existen problemas de visados para venir a España que hace que, aunque se están mejorando mejorando, los turistas chinos se decanten por ir a Francia o Alemania y, después, no vienen a España por su cercanía con estos países", ha explicado Chen.

Otro problema que ha señalado Chen para los turistas chinos es la diferencia de horarios y ha propuesto como solución hacer tours privados.

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