El servicio de autobús turístico de la capital cesa su actividad

El autobús turístico ya circula por Murcia
AYUNTAMIENTO DE MURCIA

GRANADA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El servicio de autobús turístico de Granada ha cesado su actividad este martes al "desistir" la empresa adjudicataria de mantenerlo, aunque el Ayuntamiento ha anunciado que saldrá de nuevo a concurso público para volver a ponerlo en marcha por considerar que es "beneficioso" para la actividad turística de la ciudad.

El autobús turístico atravesaba todo el eje central de Granada, con paradas en la Catedral y en Puerta Real, ofreciendo un recorrido panorámico de la ciudad que discurría por la Alhambra, el Albaicín y el Monasterio de Cartuja, entre otros puntos de interés, aunque sin adentrarse en las estrechas calles del casco histórico dadas sus dimensiones.

La concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Telesfora Ruiz (PP), ha defendido en rueda de prensa que el Ayuntamiento, "consciente de que es un servicio beneficioso", ha puesto en práctica todas las opciones que recoge la ley para garantizar su continuidad.

Sin embargo, la empresa ha dado a entender "por los pasos que ha ido dando" desde que se le adjudicó el servicio que "desiste de mantenerlo", pues, entre otros asuntos, no ha formalizado el contrato.

"Agotadas todas las posibilidades que la ley permite, no hay más remedio que cesar la actividad", pero "los pliegos están hechos y en unos días volverá a salir a concurso público porque entendemos que en una ciudad turística como Granada es interesante y totalmente compatible con el tren turístico, al tener itinerarios distintos", ha relatado la edil, que ha desvinculado del nuevo sistema de transporte el que la empresa haya desistido de prestar el servicio.

MODIFICACIONES EN LAS LÍNEAS

La concejal de Movilidad ha anunciado además algunos cambios en las líneas del servicio de autobús urbano tras las reuniones mantenidas con los representantes vecinales de los distintos barrios.

La edil se ha referido a la zona del Parque Tecnológico de la Salud y a la alta demanda de usuarios con motivo del nuevo hospital y el campus universitario para explicar que, ante el retraso en la puesta en marcha del metro, que era el medio de transporte que iba a servir a esta zona, se van a hacer algunas modificaciones.

Así, se aprovecharán líneas que ya terminan en puntos de conexión con la Línea de Alta Capacidad (LAC) para convertirlas en líneas largas que den más oportunidades de desplazamiento directo de un extremo a otro de la ciudad, aunque por otro eje diferente al actual, que discurrirá por Camino de Ronda, uniendo la Chana y el Zaidín.

Ruiz ha subrayado la necesidad de que finalicen las obras en superficie en el Parque Tecnológico de la Salud, en la avenida de la Ilustración, para que el Ayuntamiento de Granada pueda recepcionarlas y que el transporte urbano pueda llegar hasta la rotonda que limita con el nuevo hospital y el campus universitario.

"Lo suyo sería que el metro empezara cuanto antes, que es lo que estaba previsto para dar servicio al PTS y por eso el Ayuntamiento renunció a llevar la LAC hasta el Zaidín", ha aclarado Telesfora Ruiz.