Sindicatos y asociaciones profesionales turísticas reclaman formación y empleo de calidad

Pacto por la formación y empleo de calidad en el sector turístico
CEDIDA
Actualizado: martes, 26 septiembre 2017 14:24

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos mayoritarios y las asociaciones profesionales del sector de la hostelería y el turismo han realizado un llamamiento a la industria a alcanzar un pacto en defensa de la profesión, la formación y el empleo de calidad con motivo del Día Mundial del Turismo que se celebra el próximo 27 de septiembre.

La Federación de Servicios de CCOO y la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT junto a la Asociación Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE), la Asociación de Maîtres Camareros de España (AMYCE), la Asociación Española de Gobernantas (ASEGO), la asociación de camareras de piso (Kellys Confederadas) y la Asociación Nacional de Conserjes de Hotel (Las Llaves de Oro), han firmado una declaración con motivo del Día Mundial del Turismo.

Los sindicatos y las asociaciones consideran que la precariedad laboral origina una merma en la profesionalidad y la calidad de la oferta turística. Por ello abogan por la creación de empleo con "calidad y derechos", basado en contratos fijos y fijos discontinuos que ofrezca un servicio de más calidad con mayor satisfacción para el turista.

Los firmantes también denuncian el bloqueo de los convenios de hostelería. Actualmente hay un total de 25 convenios sin firmar entre provinciales y autonómicos que afectan a más de 500.000 trabajadores

PACTO A FAVOR DE LA HOSTELERÍA REGLADA

Por ello las asociaciones profesionales y los sindicatos apuestan por un pacto a favor de la hostelería reglada, contra la precariedad laboral y la economía sumergida y por la regulación, lo más homogénea posible, de las viviendas de uso turístico en el conjunto de España.

En su opinión, el Consejo Español de Turismo podría ser el foro apropiado para debatir las líneas generales de un modelo turístico socialmente responsable.

Así confían en que el Gobierno central impulse un pacto en coordinación con las comunidades autónomas, en el que participen los sindicatos y las asociaciones empresariales mayoritarias del sector, en favor de la oferta reglada para hacer frente a la oferta alegal, para que afloren este tipo de viviendas y para que se puedan comercializar de una manera ordenada.

Consideran que de este modo se acabaría con la competencia desleal y el intrusismo, "propiciando que aflore la economía sumergida a nivel general y, en particular, el empleo sumergido, reforzando las inspecciones turísticas y la Inspección de Trabajo".

Todas las organizaciones firmantes apuestan por un cambio en el modelo turístico "que impulse un empleo de calidad con un salario decente". Por ello consideran urgente la modernización del modelo turístico favoreciendo una tendencia de calidad y de excelencia del sector.

Leer más acerca de: