Socorristas exigen a la Generalitat de Cataluña que regule la seguridad en las playas

Un socorrista vigila el baño en una playa catalana
PROTECCIÓN CIVIL - Archivo
Publicado: viernes, 31 agosto 2018 15:29

BARCELONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Decenas de socorristas se han manifestado este viernes en Barcelona para exigir al Govern un decreto que regule la seguridad en las playas catalanas y han reivindicado un convenio sectorial propio.

En un concentración en la plaza Sant Jaume convocada por la plataforma SOS Socorristas, han leído un manifiesto y han hecho una 'performance' para manifestar sus reclamaciones.

En concreto, reclaman licitaciones más duraderas para tener más días de trabajo, mejoras en los módulos de salvamento para poder atender correctamente a las víctimas y la presencia de más efectivos en las playas.

En declaraciones a Europa Press, el delegado del sector de socorrismo de la FeSMC-UGT de Catalunya, Carlos Parra, ha lamentado que haya ayuntamientos que saquen licitaciones para solo dos meses y ha criticado la condiciones precarias con las que tienen que atender a las víctimas: "Hay veces que viene el Sem con la camilla y no entra, tienen que mover a la víctima con un tablero. No es funcional".

De hecho, critican que, a falta de un decreto que regule la seguridad de forma uniforme, cada ayuntamiento decide el dispositivo de prevención a través del área que considera oportuna, y lo hace con "mínimos insuficientes".

UNA LEY OBSOLETA

El sector considera que la ley que marca la normativa actual, del año 1972, está "obsoleta" y que, junto a la ley de costas de 1969, solo atribuyen la vigilancia a los municipios y estipulan que los primeros 200 metros son para bañistas.

"Queremos que en Cataluña se cree una negociación para empezar a crear un decreto", ha sostenido Parra, que cree necesario renovarlo debido a la gran afluencia turística que concentran las playas catalanas.

Para ello, SOS Socorristes ya ha recogido más de 2.200 firmas para promover una Iniciativa Legislativa Popular para que se tramite una ley en el Parlament que regule las medidas de seguridad y salvamento acuático en las playas catalanas.

CONVENIO PROPIO

Al mismo tiempo, el sector de socorrismo de UGT de Catalunya reivindica un convenio sectorial propio, ya que no disponen de ninguno y se rigen por convenios de piscinas y privados, que aglutine a profesionales como patrones de embarcación, técnicos sanitarios y trabajadores logísticos, entre otros.

También lamenta que el sueldo medio de un socorrista oscile los 900 euros al mes por 40 horas de trabajo semanal.