Soria: "Entre los objetivos primordiales del Gobierno está aumentar el gasto global que realizan los turistas"

José Manuel Soria
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 enero 2015 12:28

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró que entre los objetivos primordiales del Gobierno se encuentra aumentar el gasto global que realizan los 65 millones de turistas que llegan a España.

Soria recordó, en una entrevista realizada en Los Desayunos de RTVE, que en 2013 los 60,6 millones de turistas que vinieron a España gastaron un total de 59.000 millones de ellos y las previsiones para el año 2014, que se conocerán en los próximos días, rondarán los 63.000 millones de euros.

"Este gasto es superior al que se hace en el sector turístico en Francia que tiene 15 millones de turistas más que España y sin embargo cuenta con 3.000 millones de euros menos de gasto", aseguró satisfecho el ministro, quien reconoció que, no obstante, uno de los objetivos del sector es aumentar el gasto medio por turista, y el gasto global de los turistas que llegan a España.

Desde el Ministerio se ha constatado en los últimos años un aumento de importantes mercados emisores con alto nivel adquisitivo como China, Rusia, Corea a Japón, "pero el aumento parte aún de niveles bajos en lo que a número de turistas global se refiere".

Así explicó que por ejemplo, en el caso de Rusia ha habido una disminución del número de visitantes a España por la propia situación interna de la economía rusa, la devaluación del rublo, y la caída del precio del petróleo del que es tan dependiente esta economía

"Por tanto va a seguir siendo objetivo del Gobierno el promover todo lo referido al turismo de compras, y a tal efecto se ha puesto en marcha hace tres meses un plan para impulsar este tipo de turismo entre la secretaría de Estado de Turismo y la secretaria de Estado de Comercio", recordó.

Por todo ello, realizó un llamamiento a mejorar la valoración de la marca España ya que en todas las encuestas internacionales son los propios españoles lo que tienen peor valoración de su propio país. "Los españoles deberíamos hacer un esfuerzo para poner en valor las enormes fortalezas de nuestro país", concluyó el titular de Turismo.

HITO IMPORTANTE.

En este contexto el ministro aseguró que haber llegado a los 65 millones de turistas en España el pasado año es un "hito muy importante", sobre todo teniendo en cuenta la diversificación turística registrada en los últimos años.

El titular de Turismo aseguró que aún es pronto para conocer como finalizará el año turístico 2015 pero recordó que la cifra de 2014 permitió situar a España en el "podio mundial del turismo" en la tercer posición por detrás de Estados Unidos y Francia.

"Esta posición es aún más valiosa teniendo en cuenta que los 65 millones de turistas no sólo son de sol y playa, sino que en nuestro país cada vez es más importante el turismo cultural, el turismo artístico, la gastronomía, el turismo rural o el turismo de salud".

El ministro recordó que "un dato que pocas veces se tiene en cuenta pero que es muy importante" es que España es uno de los países más seguros del mundo.

"En España hay aproximadamente unas 44 infracciones penales por cada mil habitantes, había 48 al principio de esta legislatura, en Alemania hay 73 y en Suecia hay 149. Ese es un valor que se aprecia mucho y es una de las fortalezas de nuestro sector", especificó.