La subida del IVA Cultural no fue ideológica y bajará con la mejora económica


MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ba defendido este lunes en el Senado que la subida al 21 por ciento no es una medida ideológica y ha confiado en su bajada en el sector de la Cultura con la recuperación económica. Asimismo, ha anunciado un nuevo plan de fomento de la lectura, que actualice el vigente de 2001, así como "tolerancia cero" con la piratería, durante su primera comparecencia en el cargo en la Comisión de Cultura del Senado.

"En la medida en la que evolución de los ingresos públicos permita sentar las bases de una recuperación económica estable y duradera confío en que podamos seguir en este sector la línea general de reducción de las líneas impositivas que ha emprendido el Gobierno", ha remarcado Méndez de Vigo.

Así, ha señalado que el incremento de los tipos del IVA fue una decisión que se adoptó en un contexto de un "déficit público galopante", y una caída de la recaudación de 70.000 millones de euros. "Hubo que tomar medidas tanto en materia de gasto público y de tipo impositivo de forma equitativa", ha precisado.

MEDIDAS "DURAS PERO IMPRESCINDIBLES"

De hecho, ha reconocido que el Gobierno era "consciente" de que con la subida al 21% del IVA aplicado a parte del sector cultural se adoptaba una medida "dura pero imprescindible" en "aquel momento" para salir de la coyuntura económica. "Es evidente que la subida de impuestos en sí misma no es un elemento impositivo y no está en el ADN de este Gobierno. Se hizo porque era necesaria la consolidación de las finanzas públicas", ha agregado.

A su vez, ha advertido de que "no se trata de una medida ideológica" sino que el Gobierno "tenía que atacar de raíz" la crisis económica y consolidar las finanzas públicas. "Se ha instalado la idea de que la subida del IVA ha sido mayor de lo que realmente es y de que es responsable de la reducción del consumo cultural en España", ha lamentado.

En este sentido, ha indicado que "no es apropiado hablar de subida cultural" porque no existe un único gravamen para el sector de la cultura, sino que éste depende del bien o servicio del que se trate. Aquí ha recordado que el 40% de la industria cultural no ha subido el IVA, el correspondiente a libros, periódicos o revistas, actualmente en el 4%.

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

Durante su intervención, el nuevo ministro de Cultura ha anunciado una actualización del vigente plan de lectura de 2001, con el objetivo de incrementar los índices de lectura y de comprensión lectora, especialmente entre los jóvenes con mayores tasas de abandono escolar y en riesgo social.

Según ha defendido, la lectura es "clave" para el acceso a la cultura y la formación. "Debemos buscar la máxima colaboración con el sector y con el resto de instituciones culturales y educativas", ha apostillado.

CERO PERMISIVIDAD EN PIRATERÍA

Méndez de Vigo también ha resaltado que "no debe haber tolerancia ni permisividad con la piratería", un tema que ha dicho asumir en materia educativa para concienciar a los jóvenes desde la escuela.

En este sentido, ha indicado que presentará próximamente el desarrollo de la Ley de Propiedad Intelectual, así como un primer decreto para el ejercicio de funciones de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual.

Igualmente, pondrá en marcha un decreto por el que se regula la búsqueda "ingente" de obras huérfanas (libros, revistas, películas o grabaciones sonoras que están protegidas por derechos de autor pero cuyos titulares no se pueden identificar ni localizar), y el fin de su condición como tales, que actualmente en fase e información pública.

Cultura también presentará la orden ministerial de metodología para la determinación de las tarifas generales para la remuneración por la utilización del repertorio de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.

Para poner en marcha el nuevo modelo de financiación del cine, el ministro de Cultura se ha comprometido a desarrollar el decreto que implicará las modificaciones de la Ley del Cine, así como la modificación de la orden de 2009 en lo que se refiere al establecimiento de las bases reguladoras de estas convocatorias.

Méndez de Vigo también se ha propuesto fomentar la cultura dentro de la Marca España. Al mismo tiempo, ha señalado que convocará al patronato de la BNE a principios de septiembre.

A su vez, ha resaltado que se está realizando las últimas actuaciones para la reapertura del Museo de Málaga y también el de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela. También, ha avanzado que en octubre se reabrirá en Madrid el Teatro de la Comedia, donde podrá trabajar la Compañía Nacional de Teatro clásico.

Desde la oposición le han urgido a trabajar por la rebaja del IVA cultural, así como por la puesta en marcha de una Ley de Mecenazgo. Méndez de Vigo ha defendido durante su comparecencia que la cultura es una "necesidad cívica", "una inversión y no un gasto", al mismo tiempo que ha defendido que se debe asegurar su sostenibilidad, garantizar su transparencia y alejarla de la provisionalidad. También ha asegurado que se trata de un "pilar del Estado".

Leer más acerca de: