Thinktur impulsará la creación de una plataforma tecnológica europea y latinoamericana del turismo

Antonio López de Ávila, presidente de Segittur
CEDIDA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:10

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Thinktur, que integra a cerca de 1.400 empresas turísticas y tecnológicas en España, impulsará la creación de una plataforma tecnológica europea y latinoamericana del turismo, al considerar la innovación como "una palanca imprescindible" para el crecimiento.

Así lo afirmó su director general, Álvaro Carrillo de Albornoz, durante la Jornada 'Thinktur Travel Trends: Conocimientos locales para mercados globales', celebrada en el marco de la Asamblea Anual de la Plataforma Tecnológica del Turismo, dedicada este año a estudiar las tendencias tecnológicas para la industria turística.

Carrillo ha insistido en la necesidad de poner en valor la experiencia y el liderazgo mundial de la industria turística española, En este sentido, apuntó que Thinktur debe estar en las plataformas y escenarios internacionales, "con el objetivo de participar en el diseño de las políticas de innovación y tecnología para el turismo a nivel europeo e iberoamericano".

Al acto, ubicado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, asistieron más de 100 representantes de la industria turística y hotelera, empresarios y startups y agentes del sector.

REDUCCIÓN EN I+D+I.

El presidente del organismo, Fernando Panizo, manifestó que, en esta nueva etapa, espera seguir contando "con el apoyo público, y de sus miembros y asociados", entidades con las que hay que seguir colaborando en el objetivo de promover la internacionalización de las empresas turísticas.

Asimismo, mostró su preocupación por la reducción de "casi un 20% en la inversión en I+D+i en 2012" en nuestro país, ya que "la paralización del proceso innovador hará perder oportunidades".

"La hostelería es el sector económico que menos recursos dedica a la innovación", añadió Panizo haciendo referencia al Informe de la Fundación COTEC.

Por su parte, el presidente de Segittur, Antonio Lopez de Ávila, señaló que la misión de Thinktur debe orientarse a "hablar con voz firme en los mercados internacionales", tras destacar el incremento de número de socios y proyectos durante 2013 y su éxito como iniciativa de colaboración público-privada.

López recordó la puesta en marcha de iniciativas como Emprendetur, que apoyarán la labor de Thinktur, y anunció la creación de una sociedad de garantía recíproca que permita a la Secretaría de Estado de Turismo avalar la financiación de estos proyectos.

FINANCIACIÓN DE PROYECTOS INTERNACIONALES.

El jefe del Departamento de Turismo, Logística y Servicios Educativos de ICEX, Fernando León, y Javier Echávarri, del Área TIC de la Dirección General de Promoción y Cooperación de CDTI, fueron los encargados de presentar los principales programas para financiar proyectos internacionales o expandir empresas españolas a otros mercados.

De este modo, León recalcó la importancia de apostar por los mercados internacionales como "estrategia de crecimiento orgánico" para conseguir buenos resultados. De hecho ICEX dispone del Programas de Introspección, con dos años de duración, que ayudan a las empresas a prepararse estratégicamente para su internacionalización.

En esta línea, Echávarri analizó las claves del programa marco 'Horizonte 2020' de la Comisión Europea, más integrado y orientado a la innovación tecnológica con un enfoque social y de servicios, y que simplifica trámites y procesos, lo que facilita el acceso a este tipo de financiación a las pymes.

Aunque el programa marco 2014-2020 no incluye programas de trabajo específicos para la industria turística, si ofrece múltiples oportunidades para el sector, especialmente para financiar proyectos de nuevas tecnologías, tecnologías lingüísticas, salud y movilidad, energías limpias y seguras, transporte sostenible, entre otras.

Finalmente, diversos agentes de la industria turística y de otros sectores complementarios, se reunieron en dos mesas de debate para repasar las tecnologías vanguardistas para el turismo y el patrimonio cultural, y el potencial de la internacionalización.

En ellas se identificó la aparición de destinos emergentes como competencia para los destinos nacionales, pero sobre todo como oportunidad para la internacionalización de las empresas turísticas españolas. También se destacó el apoyo de ICEX y de los proyectos de I+D+i como herramientas valiosas para acceder a mercados internacionales que "complementan pero nunca sustituyen una apuesta firme de las empresas por la internacionalización".

Thimktur es una red de empresas turísticas y tecnológicas y agentes de la innovación turística, que dirige el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), y gestionan la Asociación de Empresas del Sector TIC, las Comunicaciones y los Contenidos Digitales (AMETIC), el Instituto de Investigación Polibienestar de la Universidad de Valencia y la Sociedad Estatal de Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).

El organismo ha experimentado del 13% de sus miembros, que en la actualidad suman 1.365 entidades, de las que un 58% son empresas turísticas y de tecnología, y un 42% son centros de conocimiento, administración pública turística, y asociaciones sectoriales.