El turismo MICE generó en Pamplona 12,4 millones de impacto económico en 2014

Feria Navartur.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 13:01

Se celebraron 123 reuniones, un 20% de ellas de carácter internacional, con la participación de 23.030 personas

PAMPLONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Pamplona y su comarca acogieron el pasado año 123 eventos con un impacto económico de 12.433.365 euros y la creación de 126 puestos de trabajo, con una estancia media de 1,8 días y más de 20.000 participantes, según el primer Estudio de Impacto Económico del Turismo de Reuniones en Navarra.

De los 12,4 millones de euros de impacto económico, los gastos de asistentes y organizadores suman un total de 6.966.761 euros, generando en el PIB un efecto indirecto de otros 2.836.285 euros y un efecto inducido por el incremento de renta de 2.520.844 euros.

Cada euro de gasto en Navarra, asociado al turismo de reuniones, se multiplica por 1,76, es decir, provoca un incremento de gasto en Navarra del 76% adicional. Cada euro gastado en Navarra por los participantes, genera un 78% más de gasto; por otra parte, cada euro gastado en la organización de una reunión genera un impacto positivo del 72%.

De las 123 reuniones celebradas en año pasado, el 49% (60) fueron de ámbito regional, el 31% (38) de carácter nacional y el 20% (25) de carácter internacional.

En total, participaron en esos encuentros 23.030 personas. Casi la mitad de esos asistentes, un 48%, se dieron cita en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, un 19% fueron participantes de reuniones en la Universidad de Navarra, un 10,2% acudió Al Colegio de Médicos, un 6,6% estuvo en reuniones en hoteles de Pamplona y Comarca, el 5,5% acudió a reuniones en la Universidad Pública de Navarra, un 5,1% estuvo en el Auditorio de Barañáin, un 2,9% asisten a eventos en el Planetario, un 1,8% en Civivox Condestable, un 0,7% en el INAP y un 0,3% en el Museo de Navarra.

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR MÉDICO.

Por sectores, el médico ha sido el que ha congregado a un mayor número de participantes, con el 30,3% del total, y el que ha propiciado el mayor número de reuniones, 31. La empresa privada también ha organizado 31 reuniones con una cifra similar de asistentes, que alcanza el 28,7%.

Un buen número de esas reuniones organizadas desde la empresa privada tienen también que ver con el sector médico o farmacéutico, con lo que se convierte en un sector de gran peso específico en Navarra.

Las reuniones de tema religioso concentraron en 2014 al 10,9% de los participantes en 7 reuniones, las de ciencias sociales protagonizaron 10 reuniones con un 8,2% de los participantes y la administración pública congregó en 7 reuniones a casi mil personal, un 4,5% del total.

Superan los mil asistentes las reuniones de índole político o sindical y las reuniones sobre temas vinculados a la cultura y el patrimonio con el 5,1% y el 4,9% de los participantes, respectivamente, en 5 y 8 reuniones.

Noviembre fue el mes de mayor concentración de reuniones, seguido de mayo, septiembre, junio y octubre, una estacionalidad que sigue el mismo esquema que el del conjunto de España. La duración media de las reuniones fue de 1,8 días. El 74% de ellas tuvo una duración de dos días o menos, en 23% duraron entre 3 y 4 días y el 3% superó los 4 días.

JORNADAS, CONGRESOS, CONVENCIONES.

Spain Convention Bureau establece una clasificación de las reuniones, en función de su duración, asistentes y característica de la organización. Según esa clasificación, de las 123 reuniones celebradas en Pamplona, el 62% fueron jornadas, el 34% congresos y el 4% convenciones.

En cuanto a los asistentes, un 55% de las 23.030 personas que participaron en reuniones lo hicieron en jornadas, un 41% en congresos y un 4% en convenciones. Las jornadas tuvieron 176 participantes de media, los congresos 236 y las convenciones 174.

Si el análisis de participantes se realiza en función del ámbito de la reunión, el 44% fueron participantes de reuniones regionales, el 39% asistieron a reuniones de carácter nacional y el 17% a reuniones internacionales. Esas reuniones internacionales contaron con una media de 161 personas, las nacionales de 236 personas y las regionales de 167.

EL 39% DE LOS ASISTENTES PERNOCTA AL MENOS UNA NOCHE.

De los más de 23.000 participantes en las distintas reuniones organizadas durante 2014, un 39%, es decir, 14.090 personas, pernoctaron en algún establecimiento hotelero de Pamplona y Comarca. En total, se llevaron a cabo 21.243 pernoctaciones.

El alojamiento y la restauración son los conceptos a las que más gasto dedicaron los organizadores de las reuniones. Concretamente, el 34,6% del gasto directo realizado en servicios y proveedores navarros invertido en la organización de los eventos que se estudian en el informe se destinó a servicios de restauración, mintras que el 23,3% fue a parar a alojamiento y restauración de los ponentes invitados.

Por otro lado, el 11,7% del gasto se destinó al alquiler de salas y espacios en las sedes de reunión, mientras que el 8,4% fue para trabajos de imprenta.

El gasto de los asistentes no varía en exceso en los principales aspectos, centrados sobre todo en comida y alojamiento --48% a restauración, 27% a alojamiento, 13% a transporte, 7% a comercio y 5% a otros conceptos--.

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