El turista asiático y estadounidense podría duplicar los ingresos por compras de España

Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 4:10

Elevar el turismo chino al 5% aportaría 5.800 millones anuales a España

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

España podría duplicar sus ingresos por compras hasta alcanzar los 8.700 millones de euros anuales si apuesta por el turismo de calidad proveniente de países externos a la Unión Europea y logra elevarlo hasta el 25% del total, ya que estos invierten en compras en un día lo que un viajero europeo gasta en una semana.

En 2015, el 35% de las compras de turistas procedentes de países externos a la UE en España las efectuaron ciudadanos chinos, con un incremento del 84% respecto a 2014. Otros crecimientos muy destacados corresponden a Argentina (166%), Estados Unidos (81%) y Taiwán (82%).

La apuesta por este tipo de turista que genera más gasto sería fundamental teniendo en cuenta que el gasto medio por turista en España se ha reducido en un 2,91% en tasa interanual en los últimos siete meses frente a un incremento del 11,1% de visitantes. El pasado año se registró una caída del 2,1% del ingreso nominal por turista, acumulando 15 años consecutivos de caídas.

Con el objetivo de impulsar el turismo de calidad y de compras como motor de crecimiento económico y social, Madrid acogerá el próximo mes de noviembre la segunda edición del 'Summit Shopping Tourism and Economy' que bajo el titulo 'El ecosistema del turismo de compras y de calidad' analizará los ocho pilares básicos de este tipo de turismo.

España es el tercer país del mundo receptor de turismo pero tan sólo cuenta con el 4% del turismo mundial de calidad y compras. Así de los 68 millones de turistas que se recibió el pasado año el 11,8% procedió de fuera de la UE.

Según datos de Global Blue, dichos viajeros efectúan un gasto en compras de unos 4.120 millones de euros. Si España lograra a través de una política adecuada incrementar el porcentaje de visitantes extracomunitarios hasta el 25%, el importe de sus compras se elevaría hasta los 8.700 millones de euros.

Asimismo, si se cumplen las previsiones que apuntan a un total de 2.000 millones de turistas desplazándose por el mundo para el año 2030, podrían llegar a España más de 140 millones de visitantes y los ingresos por sus compras superarían fácilmente los 20.000 millones de euros anuales.

II CUMBRE DE TURISMO DE COMPRAS.

La segunda edición de la cumbre de turismo de compras, cuyo comité organizador está presidido por Juan Antonio Samaranch, se celebrará los días 29 y 30 de noviembre en CaixaForum Madrid y concretará políticas para lograr un crecimiento de dos dígitos del sector en España, y particularmente en la capital.

Bajo el título "El ecosistema del turismo de compras y de calidad", el congreso girará entorno a ocho pilares básicos: comercio y grandes marcas, inversiones, sistema financiero e indicadores de impacto económico, smart tourism / big data, accesibilidad y transporte, creatividad, infraestructuras turísticas y marca ciudad.

Se trata del primer networking europeo, dedicado exclusivamente a impulsar el turismo de calidad y de compras como motor de crecimiento económico y social aportando una visión transversal de todos los sectores implicados.

"Madrid y España son los escenarios perfectos para atraer el turismo de calidad y de compras mundial. Son destinos líderes y potentes centros geográficos para atraer a turistas tanto de Asia como de Latinoamérica, grandes mercados emergentes", explicó el presidente del comité organizador del Summit, Juan Antonio Samaranch.

En su opinión, se debe construir sobre el éxito del turismo actual un "nuevo paradigma de turismo" para atraer el turista de la máxima calidad procedente de zonas como Asia, Iberoamérica, Estados Unidos, o países del Golfo Pérsico.

IMPULSAR EL MERCADO CHINO Y DE EE.UU.

China es el mayor emisor mundial de este tipo de turistas que buscan compras y calidad, pero actualmente sólo llega a nuestro país el 0,33%, con un gasto por acto de compra de 960 euros, lo que representa unos ingresos para nuestro país de unos 400 millones de euros. Para España lograr el 5% del turismo chino aportaría 5.800 millones de euros anuales.

Según datos de Global Blue referidos exclusivamente a los turistas de compras y de calidad, el gasto medio diario en compras llega a alcanzar los 1.000 euros en los casos de aquellos que proceden de enclaves como China, Tailandia o Hong Kong. "Como media los turistas de shopping gastan en un día lo que los europeos en una semana", explicó el responsable en España de la compañía de tax free, Luis Llorca.

En España, el volumen de compras 'tax free' por parte de visitantes extracomunitarios suman actualmente 1.600 millones de euros al año y si se aplican medidas adecuadas que lo propicien superarán los 5.000 millones en 2019, además de crear 50.000 puestos de trabajo, según datos de EY, publicados en su Informe 'La nueva era del travel retail: Impactos y retos del turismo de compras'.

MÁS ESFUERZOS EN PROMOCIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICA.

Y es que las compras son la gran motivación de viaje en un mundo global, sobre todo el mercado asiático. Por poner un ejemplo, El Corte Inglés cifró en 10.000 dólares (9.200 euros) el gasto medio por persona en compras de un turista chino en Estados Unidos.

Por ello, el turismo de calidad y de compras constituye un nuevo nicho de negocio de alto valor añadido para el desarrollo de las ciudades por su capacidad de generar crecimiento económico, empleo y ayudar a la desestacionalización de los destinos.

La colaboración público-privada para dinamizar el turismo de compras, si bien ha sido fructífera "aún debe ser mejorada". Así, la socia de EY, María Jesús Escobar, abogó por realizar una mejor promoción de las ciudades y destinos destacando elementos como culturales o de marca. "El sol acompaña pero no es un elemento diferenciador", aseguró.

Una opinión compartida por el director de Comunicación de Iberia, Juan Cierco, quien solicitó que la administración pública "haga los deberes", al igual que lo ha hecho la empresa privada, que cuenta ya con vuelos directos a Shanghái y Tokio.

"No vale con ponerse medallas y sacar pecho anunciando el aumento del número de turistas, lo más importante es mirar la letra pequeña, el gasto que se realizan y redoblar esfuerzos en otros temas como facilitar políticas de visados en China o mejorar las conexiones de transportes como entre la T4 y la red de Alta Velocidad", aseguró Cierco abogando por que la promoción de Madrid en el extranjero esté a la altura de los grandes países europeos.