Un verano de "récord" por calor da paso a un otoño cálido con lluvias normales

Otoño en Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2017 15:45

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un verano "récord" en temperaturas dará paso el próximo viernes 22 de septiembre a un otoño más cálido de lo habitual en el conjunto de España, entre 0,5 y 1,5 grados centígrados, y que registrará lluvias en torno a los niveles normales. Sin embargo, estas precipitaciones no permitirán suplir la escasez acumulada en casi toda España, que se sitúa en un 12 por ciento por debajo de lo normal a punto de que el 30 de septiembre termine el año hidrológico.

Durante la rueda de prensa estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la portavoz, Ana Casals, ha precisado que el mes de octubre seguirá siendo escaso en cuanto a precipitaciones, pero que "no ocurrirá lo mismo" en noviembre y diciembre, meses en los que se prevé que lloverá "algo más" de lo normal y ha recordado la importancia de las lluvias otoñales, ya que aportan en torno al 37 por ciento de las precipitaciones anuales.

Por meses, ha indicado que "algunas proyecciones climáticas arrojan algo más de precipitación durante noviembre y diciembre para casi toda España y un poco más en País Vasco y Baleares", mientras que octubre será algo más húmedo de lo normal en el este de la Península y algo más seco de lo normal en el suroeste de Andalucía y áreas de Extremadura.

En cuanto a las temperaturas, ha informado de que el otoño será cálido, con temperaturas por encima de lo normal en la mitad sureste peninsular y Baleares con una probabilidad de entre el 50 y el 60 por ciento y de entre el 40 y el 50 por ciento en la mitad noroeste.

Así, ha precisado que la temperatura media del otoño es de 15,9ºC y que se espera que la anomalía térmica será entre 1 y 1,5 grados centígrados superior a lo normal en el cuadrante suroeste y en prácticamente el resto del país, entre 0,5 y 1 grados centígrados superior.

Para Casals, lo positivo, tras un verano que ha sido húmedo en su conjunto es que "parece que hay una tendencia a que deje de llover menos de lo normal, como hasta ahora, en los meses de noviembre y diciembre".

VERANO RÉCORD

El otoño sucederá, según la portavoz, a un "verano récord en cuanto a récord se refiere" en las temperaturas, ya que se ha tratado del segundo verano más cálido desde 1965, por detrás de 2003 y que ha superado a los de 2015 y 2016. El verano de 2017 ha tenido tres olas de calor y episodios de precipitaciones intensas, con más granizo de lo habitual.

Respecto al verano de 2017, ha detallado que ha tenido un carácter "muy cálido", con una temperatura media de 24,7ºC, es decir, 1,6ºC más de la media de la estación para el periodo de referencia 1981-2010. Casals ha indicado que las anomalías de las máximas fueron en promedio 1,9ºC por encima del valor normal del trimestre y la de las mínimas 1,4ºC por encima de las normales, es decir, que la oscilación térmica fue de 0,5 grados centígrados.

Por zonas, esta estación ha sido extremadamente cálida en amplias zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León y sur de Aragón y fue "muy cálido" en el resto de la Península excepto en algunos puntos de Galicia y Cantábrico donde fue "cálido". En los archipiélagos, el verano fue muy cálido en Baleares y extremadamente cálido en Canarias.

En concreto, en la mayor parte del sur, centro y noreste peninsular la anomalía térmica fue de 2ºC por encima de la media e incluso de hasta 3ºC en puntos de Andalucía y Castilla y León. Más bajas fueron en Galicia, regiones cantábricas y en zonas del valle del Ebro y de la costa levantina, donde las anomalías fueron de 1ºC. Mientras, en Baleares la anomalía térmica estuvo entre 1 y 2ºC por encima de lo normal y en Canarias, de entre 1 y 2ºC en las zonas bajas y de hasta 3ºC en las zonas de mayor altitud.

Por meses, ha informado de que junio fue "extremadamente cálido" en la mayor parte del centro y sur de la Península, así como en Canarias y muy cálido en el resto de la Península Ibérica y en Baleares. De hecho, ha afirmado que este ha sido el junio más cálido desde que hay registros. De julio ha destacado su carácter cálido o muy cálido "en prácticamente toda España y de agosto, su carácter muy cálido en la mayor parte del sur, centro y noreste, frente al carácter cálido en el resto de la Península.

TRES OLAS DE CALOR Y RÉCORD DE GRANIZO

En este contexto, ha comentado que a lo largo del verano se han producido numerosos episodios de temperaturas superiores a las normales, tanto en la Península como en ambos archipiélagos y que se han producido numerosos récord de temperaturas máximas del verano en ocho estaciones meteorológicas de la mitad sur y se ha superado la anterior mínima más alta en 10 observatorios principales.

En total, los datos aportados por Casals confirman que se han producido tres olas de calor, una entre los días 13 y 21 de junio en el oeste, centro y noreste de la Península; la segunda entre los días 12 y 16 de julio, días en los que se alcanzaron las máximas más altas del verano y que afectó al sur y al centro de la Península y, la tercer, entre los días 2 y 6 de agosto principalmente en el sur y este de la Península y a Baleares.

La portavoz ha explicado también que han aumentado el número de días que se han superado los 40ºC a lo largo del verano, por ejemplo, en Córdoba, donde este año se igualó o superó esa temperatura en 37 días --más de un tercio del trimestre-- frente a las 26 ocasiones de 2016.

La portavoz ha destacado los 46,9ºC en Córdoba aeropuerto el día 13; 45,7ºC en Granada aeropuerto, el día 12 y los 45,4ºC de Badajoz el día 13. La temperatura mínima más alta del verano se registró en Palma de Mallorca el 2 de agosto, donde el mercurio no bajó de 28,9ºC.

También ha subrayado que en 16 estaciones principales la temperatura media del verano de 2017 ha sido la más alta de su serie desde 1920. Por el contrario, ha apuntado que la más baja del verano entre las estaciones principales se registraron en el Puerto de Navacerrada, con 0,3ºC el 16 de junio y Molina de Aragón, con 3,6ºC el 10 de agosto.

Por otro lado, ha añadido que este verano se han producido también "diversos" episodios de precipitaciones intensas. En concreto se ha referido a los del 2 al 5 de junio en el nordeste peninsular y Baleares; el del 25 al 30 de junio en el tercio norte peninsular; del 5 al 9 de julio en gran parte de España y sobre todo en el centro, sistema ibérico y Pirineos y los días 21 a 23 de julio en algunos puntos del cuadrante nordeste peninsular.

De agosto, ha destacado las lluvias de la última semana, entre el 25 y el 31 del mes que afectaron a toda España , con mayor intensidad a las regiones cantábricas, sistemas Central e Ibérico, Navarra, Aragón y sureste peninsular y el episodio d e los días 9 y 10 de agosto que afectó solo a las regiones cantábricas y el tercio este.

Casals ha dicho que las precipitaciones máximas diarias se anotaron en el observatorio de Cuenca el 7 de julio, con 98 litros por metro cuadrado; en Logroño-aeropuerto, con 83 litros por metro cuadrado el 8 de julio y en el Puerto de Navacerrada, con 68 litros por metro cuadrado el 28 de julio y Ávila, con 51 litros por metro cuadrado el 7 de julio. "Estos datos suponen para cada uno de los cuatro observatorios el valor máximo diario registrado en su correspondiente serie en un día de verano", ha comentado.

Por último, ha señalado también que este año ha destacado por el granizo, que ha sido "mucho y muy grande", de modo que ha granizado en el conjunto de España "más de lo normal". Por ejemplo, ha dicho que en Madrid, lo normal es que granice 1,6 días en el verano y en el de 2017 este fenómeno se ha producido en cuatro ocasiones y que en Zamora, donde graniza 0,5 veces de media, ha granizado 2 veces en esta estación.