El 80% de los trabajos aéreos se realizarán con 'drones' en 10 años

Dron
WIKIPEDIA
Actualizado: lunes, 28 agosto 2017 11:40

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

En diez años el 80% de los trabajos aéreos se realizará con 'drones', lo que provocará la sustitución de helicópteros y avionetas por aeronaves pilotadas desde tierra, según la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA).

Los helicópteros y avionetas, que son los que se encargan de los trabajos aéreos --como fotografía aérea, inspección de redes, supervisión de tráfico o fumigación-- en la actualidad, se utilizarán mayoritariamente para operaciones de transporte, junto con los aviones comerciales tripulados que seguirán siendo utilizados para el transporte de personas de forma mayoritaria, aunque en un horizonte de 20 años esto también podría cambiar.

Los 'drones' llevarán a cabo actividades como los envíos de paquetería, operaciones de vigilancia o actuaciones de emergencia, ha señalado la entidad en un comunicado.

Según AECA, el mercado se verá favorecido en España cuando entre en vigor el Real Decreto que regule esta actividad hasta que haya una norma única europea, cuya publicación está prevista en los próximos meses. La nueva normativa permitirá la utilización de los 'drones' en entornos urbanos, por la noche y a mayor altura y distancia.

El actual borrador sobre la regulación de vehículos no tripulados en España, disponible en la web del Ministerio de Fomento, permite realizar operaciones sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, volar a una distancia horizontal superior a 500 metros, vuelos fuera del alcance visual del piloto en 'drones' de menos de dos kilogramos, realizar vuelos nocturnos con autorización previa o volar en espacios aéreos controlados.

Sin embargo, desde el sector de los vehículos no tripulados siguen pidiendo mayores concesiones y una regulación común para todos los países de la Unión Europea.

LIBRO BLANCO.

Ante esta realidad, AECA ha anunciado la preparación de un 'libro blanco' sobre el sector de los 'drones' en España en el que se estudiará la situación actual y las perspectivas de futuro del nuevo tipo de aviación, que tendrá que convivir con los sistemas actuales.

Este documento recogerá, entre otros puntos, la creación de un Directorio Nacional de RPAS ('drones') que incluya las instituciones, empresas y profesionales de la nueva industria, además de un análisis que determinará las expectativas del sector a corto y largo plazo.

No obstante, es a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a quien corresponde establecer una nueva normativa sobre vehículos no tripulados y armonizarla con los demás países miembros de la Unión Europea.


Leer más acerca de: