Airbus introduce cambios en los préstamos del A350XWB y del A380 para cumplir con el dictamen de la OMC

A350 XWB
AIRBUS - Archivo
Publicado 22/05/2018 11:58:36CET

Tras un acuerdo con Alemania, España, Francia y Reino Unido

TOLOUSE, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Airbus ha anunciado hoy que ha acordado con los estados europeos de Alemania, Francia, España y Reino Unido una serie de modificaciones a los préstamos de inversión inicial reembolsables (IIR) del A380 y del A350 XWB, con el objetivo de cumplir con el último dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las condiciones de estas modificaciones, al igual que las de los propios contratos de IIR, son confidenciales, pero están en línea con las condiciones actuales del mercado, ha asegurado el constructor en un comunicado.

La OMC emitió el pasado martes un dictamen en el que señala que la Unión Europea ha proporcionado subsidios a Airbus en los programas del A350 XWB y el A380, ignorado su exigencia de acabar con los subsidios de Airbus, lo que abre la puerta a que Estados Unidos imponga aranceles a los productos europeos del consorcio aeronáutico.

Según Airbus, esta resolución con los estados miembros ha permitido a la UE notificar a la OMC un conjunto adicional de medidas de cumplimiento en respuesta a la publicación del informe del órgano de apelación de la OMC.

El constructor aeronáutico europe ya dijo entonces que realizaría los "cambios necesarios de cara a implementar las recomendaciones". Airbus recuerda que en el informe de la OMC se aclarba que la UE y Airbus habían logrado el cumplimiento en la gran mayoría de las ayudas en cuestón, pero consideraba que algunas de las obligaciones restantes requerían de ajustes menores. "La UE ha abordado ahora estos ajustes", señala en su nota.

En su informe, la OMC no ha respaldado la reclamación de Washington contra los préstamos para el A320 y el A330, los modelos más populares de Airbus, por lo que la disputa original que acumula ya 14 años, se ve radicalmente reducida.

"Tenemos toda la confianza que en este momento hemos alcanzado el total cumplimiento en el caso DS316, lo que supone una clara demostración de la voluntad de asegurar un entorno comercial justo que respete os acuerdos internacionales de comercio", ha afirmado el director jurídico de Airbus, John Harrion.

LARGA DISPUTA QUE SE REMONTA A 2004.

Este caso se trata del primero de los dos dictámenes que se esperan este año por parte del órgano de apelación de la OMC sobre subvenciones en la disputa que se remonta a 2004 relativas a subsidios a grandes aeronaves comerciales entre Estados Unidos y la UE. Queda pendiente un dictamen adverso para EE.UU., relativo a una medida fiscal del estado de Washington, que se espera para finales de este año o principios de 2019.

La compañía europea cifra las ayudas totales de Estados Unidos a Boeing para los programas del 787 y del 777X en más de 13.700 millones de dólares (11.590 millones de euros), algo que a su juicio es "la mayor subvención estatal en la historia de Estados Unidos".

Boeing asegura que las ayudas acumuladas a Airbus superan los 22.000 millones de dólares (18.606 millones de euros). La compañía estadounidense estima que los aranceles a Airbus podrían ponerse en marcha en 2019.

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