Airbus prevé duplicar las entregas de A400M en 2015 y confía en no registrar más provisiones por este programa

Presentación de resultados de Airbus Group
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 11:37

   MUNICH (ALEMANIA), 27 (Del enviado especial de Europa Press, Alfonso Muñoz)

El consejo delegado del consorcio aeroespacial europeo Airbus Group, Tom Enders, ha señalado que la compañía prevé duplicar las entregas del A400M en 2015 en comparación con el año anterior, al mismo tiempo que ha confiado en que no sea necesario añadir más provisiones por este programa en próximos ejercicios.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2014, Enders señaló que duplicar las ocho aeronaves militares entregadas en 2014 a catorce o quince sería "un objetivo razonable" en la situación actual.

Aún así, rehusó dar más detalles, ya que el presidente de Airbus DS, Bernhard Gerwert, y el nuevo presidente de Airbus España, Fernando Alonso, están conversando "intensamente" con proveedores y clientes, con quienes se reunirán la próxima semana.

Asimismo, confió en que, tras las provisiones de 551 millones de euros aplicadas a las cuentas de 2014 debido a los retrasos en el programa del A400M, no sea necesario aplicar nuevos cargos por este programa en las cuentas de 2015 y años posteriores.

En este sentido, el consejero delegado de Airbus incidió en que se han adoptado "buenas medidas" para hacer frente a los problemas que han surgido en el avión de transporte militar y recalcó que la compañía no se ha limitado sólo a intercambiar el liderazgo.

En concreto, incidió en la necesidad de integrar mejor la parte industrial del programa de la aeronave militar, así como de centrarse en la maduración de la funcionalidad militar, que debe ser completada.

"NO ES LA SITUACIÓN IDÓNEA"

Por otro lado, Enders ha reconocido que los problemas en el A400M, cuyo ensamblaje final se realiza en la planta de Sevilla, no son la "situación idónea", ya que lleva a "ineficiencias significativas", pero confió en que se hayan adoptado las decisiones correctas y se puedan solucionar "rápidamente".

El consejero delegado de Airbus admitió que queda "mucho trabajo pendiente" en Sevilla, algo que no es "nada usual" en esta fase del programa, pero defendió que es una planta "maravillosa", una de las más nuevas y en las que se ha invertido "muchísimo".

En este sentido, explicó que muchos trabajadores de las instalaciones de Bremen (Alemania), donde se fabrica el fuselaje, y de Filton (Reino Unido), donde se realizan las alas, han tenido que trasladarse temporalmente a la línea de ensamblaje en Sevilla para seguir realizando mejoras, ya que no están aún listos algunos aspectos, lo que hace menos eficientes las línea de ensamblaje final.

Sin embargo, mostró su confianza en la nueva organización al frente del programa del A400M y aseguró que la directora de Operaciones de Airbus DS, Pilar Albiac, cuyo departamento ha asumido la responsabilidad de toda la actividad industrial, sepa cómo reducir ese trabajo pendiente.

En concreto, recalcó que el reto de Albiac y de toda la nueva organización es asegurarse de solucionar el trabajo pendiente en la línea de ensamblaje de Sevilla, independientemente de donde venga el suministro, y examinar las decisiones finales a adoptar.

Asimismo, subrayó que el nuevo presidente de Airbus España conoce los aviones a fondo y los retos de su desarrollo y podrá aunar su conocimiento la "amplia experiencia" en operaciones de Albiac. Así, confió en que la decisión de Gerwert, es la correcta y permita una solución rápida del problema.

Por otro lado, recalcó que se informó al Gobierno español, al igual que a los de otros países, de los cambios en el liderazgo y calificó que un "sinsentido" pensar que que se están transfiriendo capacidades de España a Alemania.

Enders defendió que Fernando Alonso es "un excelente gestor" que procede del mundo comercial y aseguró que va a tener un impacto "enorme" a la hora de estabilizar el programa del A400M.

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