Alestis celebra el primer vuelo del A350 XWB, en el que ha participado con su 'belly fairing' y cono de cola

Alestis entrega a Airbus los primeros prototipos del cono de  cola del A350 XWB.
EUROPA PRESS/ALESTIS
Actualizado: viernes, 14 junio 2013 21:18

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alestis Aerospace quiere dar su enhorabuena a Airbus por el "importante hito" que ha supuesto para el mundo de la aeronáutica el "exitoso" primer vuelo del A350 XWB, del que han estado pendientes "todas las personas que forman parte de la compañía", ya que la empresa ha participado activamente en lograr que sea una satisfactoria realidad con el desarrollo y fabricación tanto de la belly fairing como del Cono de Cola o Sección 19.1.

Estas dos aeroestructuras aportadas por Alestis Aerospace como Tier 1 español han supuesto desde el comienzo de su desarrollo "un reto técnico y tecnológico de primer nivel", que todos los equipos implicados de la compañía han logrado resolver con éxito y en el tiempo acordado para formar parte del histórico primer vuelo iniciado desde Toulouse.

"Lo hemos hecho posible entre todos: podemos sentirnos orgullosos de lo realizado y entusiasmados ante el futuro. El resultado es un producto de excelente calidad en diseño y fabricación, con relevantes incorporaciones tecnológicas que está cumpliendo las expectativas del cliente", explicó el máximo responsable de la Belly Fairing, Carlos Domínguez.

El máximo responsable de la Sección 19.1, Agustín Gómez, por su parte, ha resumido estos cuatro años de desarrollo de la Sección 19.1 del A350 XWB en Alestis Aerospace con tres palabras: reto, concurrencia y madurez. Reto por tener que diseñar y fabricar una estructura que por primera vez en la historia de la aviación civil es considerada de máxima responsabilidad estructural. Concurrencia porque es la receta que Alestis Aerospace ha aplicado para acometer este reto con indudable éxito. Desde el primer día los equipos de todas las disciplinas han trabajado en sintonía y siempre mirando adelante. Y por último, madurez, porque es una consecuencia de lo anterior. "Se ha cumplido la máxima right at the first time, ya que hemos entregado un producto con una calidad altísima", ha cerrado.

Ha sido casi un lustro de innovación y esfuerzo continuado en un Programa en el que han estado implicadas hasta cinco plantas de la Compañía: Tecnobahía en El Puerto de Santa María, encargada de trabajar con las tecnologías automáticas más avanzadas en composites; San Pablo, responsable de las tecnologías manuales de composites; Aerópolis, especializada en el equipado de Paneles, Sistemas y Subconjuntos de composites; Vitoria, dedicada a los elementos metálicos; y Puerto Real, centro neurálgico en el que se completa el montaje tanto de la Belly Fairing como del Cono de Cola, antes de ser entregadas a Airbus.

Un trabajo conjunto que el director general de Alestis Aerospace, Jesús García Argüelles, ha señalado que "ver volar a un avión siempre es bonito, pero cuando lo ves, es el primer vuelo y además has participado activamente en el proyecto, te recorre un sentimiento de orgullo por todo el trabajo realizado y de recompensa por la ilusión, que desde el primer momento has puesto, para que este histórico momento llegara".

"Quiero, por tanto, dar la enhorabuena y felicitar de corazón a todas las personas que formamos parte de una gran Compañía como es Alestis Aerospace y que en un día como el de hoy pueden disfrutar de ser partícipes, de ser protagonistas, de un gran proyecto que se llama A350 XWB y que sin lugar a dudas marcará una etapa de la aviación comercial mundial", ha subrayado.

Hay que recordar que las dos aeroestructuras que Alestis Aerospace desarrolla y fabrica para el A350 XWB proporcionarán empleo a más de 600 personas cuando alcance su máxima cuota de producción en 2017. Además, su participación en los modelos existentes del A350 XWB supone que Alestis Aerospace demuestre con hechos día a día que está ubicada a la vanguardia de las empresas proveedoras de primer nivel y entre las principales compañías especializadas en trabajos con materiales compuestos, que son el futuro de la aviación como esta mañana ha demostrado Airbus en Toulouse.