CCOO y UGT piden contundencia a los inspectores de trabajo para que no se repitan casos como el de Iberia

Reunión de las Comisiones Ejecutivas Confederales de CCOO y UGT
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 10 julio 2017 15:35


Las aerolínea niega que se haya dejado de contratar a una mujer por el hecho de estar embarazada

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, creen que no se puede permitir que multinacionales como Iberia saquen una convocatoria de empleo en la que "claramente" se discrimina a la mujer, por lo que han pedido "contundencia" a los inspectores de trabajo para que no se repitan más casos como este.

Para Álvarez, la justificaciones que ha hecho la compañía tras retirar la prueba de test de embarazo que pedía a las mujeres que aspiraban a trabajar en la compañía después de ser multada con 25.000 euros por parte de la Inspección de trabajo son "absolutamente insuficientes".

"Sabemos que se producen discriminaciones de género absolutamente inaceptables a diario, pero una vez se ve con tanta nitidez, como se ha visto en este caso, es necesaria una actuación más incisiva que la que se ha tenido", ha recalcado el líder de UGT.

La aerolínea Iberia ha decidido retirar la prueba de test de embarazo a las mujeres que aspiraban a trabajar en la compañía tras haber sido multada con 25.000 euros por parte de Inspección de Trabajo en las islas Baleares y ha asegurado que se trataba únicamente de una medida precautelar "para el bienestar del bebé y de la futura madre". Asimismo, ha negado que se haya dejado de contratar a una mujer por el hecho de estar embarazada si cumplía los requisitos exigidos para el puesto.

Las aerolíneas tienen la obligación de verificar la posibilidad de un embarazo en aplicación de los protocolos de prevención de riesgos, pero "nunca a una aspirante inmersa en un proceso de selección" para, en caso de que exista riesgo derivado de su puesto de trabajo, proteger la integridad de la trabajadora y del feto, medida de aplicación a las trabajadoras en activo.

Sordo se ha cuestionado que "si en una compañía de la "dimensión y trascendencia pública" como Iberia se adoptan este tipo de medidas qué no estará ocurriendo en el enorme tejido empresarial que hay en este país".

El secretario general de CC.OO. cree que estas realidades sirven para poner el foco en las situaciones de discriminación que están "muy presentes" en las relaciones laborales en España y para reflejar que la situación de la mujer en el mercado laboral es "palmaria".

Estas declaraciones las han realizado tras el primer acercamiento que han tenido la nueva Ejecutiva Confederal de CC.OO, con Unai Sordo a la cabeza y la Ejecutiva Confederal de UGT, liderada por Pepe Álvarez.

Leer más acerca de: